Hace unos años el director del MIT Medialab, Nicolás Negroponte, escribió una teoría posteriormente bautizada como el “Negroponte switch” (el intercambio de negroponte). En su artículo Negroponte se preguntaba por qué estábamos utilizando las ondas y el cable equivocadamente: los dispositivos que debíamos llevar con nosotros (el teléfono, los ordenadores, etc.) funcionaban con cables mientras que los dispositivos que estaban en casa (TV y radio) recibían la información por ondas. El cambio que pronosticó ya hace décadas se produjo finalmente en los 80/90 con la proliferación del wi-fi, de los canales de cable, la telefonía móvil, etc.

Al más puro estilo Negroponte me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿por qué no utilizamos Internet para internacionalizar nuestra TV? En la actualidad, millones de americanos, sobre todo las mujeres, utilizan las plataformas online de canales como CBS, ABC, NBC o FOX para ver [en diferido] sus series favoritas. La mayor parte de esos programas no se pueden ver desde otros países por motivos de propiedad intelectual. No obstante, los programas de producción propia sí que son accesibles.

Web del canal ABC
ABC ofrece series enteras en su website

Que yo sepa, ninguno de los canales abiertos de España (salvo TVE Canal Noticias y La Sexta en el Eurobasket del pasado verano) ofrecen sus series a través de las páginas web. Honestamente, pienso que con ello pierden la oportunidad de dar mejor servicio a su audiencia, pero sobre todo pierden la opción de hacer negocio Internacional.

En la actualidad, las webs de canales televisivos detectan la procedencia de la IP del usuario. Si dicha IP es foránea, no se permite el acceso a los contenidos. ¿No sería más inteligente hacer esos contenidos accesibles y simplemente adecuar el material publicitario a la audiencia en cuestión? Estoy plenamente convencido de que toda empresa española sita en EEUU estaría dispuesta a pagar un fee (acorde al volumen de audiencia que genere el programa en cuestión) para hacer publicidad en los intermedios de la versión en Internet de Camera Café en EEUU.

Carlos ClimenteFutur@Emision Internacional,Publicidad,TV
Hace unos años el director del MIT Medialab, Nicolás Negroponte, escribió una teoría posteriormente bautizada como el “Negroponte switch” (el intercambio de negroponte). En su artículo Negroponte se preguntaba por qué estábamos utilizando las ondas y el cable equivocadamente: los dispositivos que debíamos llevar con nosotros (el teléfono, los...