Carlos Climente

Digital transformation and MarketingOperationsTeaching

Parago.com

Hace unos meses compartí mesa con unos empresarios españoles. En el transcurso de la comida hablamos de cuál considerábamos que era la mejor manera para incentivar las ventas en la distribución al pormenor. En un determinado momento alguien dijo “ya sé que no se puede, pero la mejor manera sería incentivar al vendedor que trabaja para el detallista, sin remunerar al detallista, puesto que el vendedor es quien de verdad decide si tu producto se vende o no en un espacio en el que también se muestran los productos de tus competidores”. Estoy de acuerdo en todo salvo en un detalle: que no se puede.

Website de Parago

Parago es una empresa que se dedica a hacer exactamente lo que mi contertulio sugería: dispone de una plataforma online a la que los vendedores se conectan utilizando una contraseña personal. Desde esa página rellenan un formulario cada vez que cierran una venta del producto ,para así recibir una compensación económica. Parago instala un software, Spark. en la máquina del anunciante que le permite rastrear esas ventas para cerciorarse de que, en efecto, se han producido y tienen una relación directa con nuevos pedidos provenientes del detallista. El mismo software permite calcular la rentabilidad de la promoción.


2 Comments

  • Muy muy interesante el articulo.Personalmente pienso que si se puede incentivar al vendedor, a traves de los llamados programas de spiff.
    El fabricante, previo acuerdo con el distribuidor, ofrece un % neto al vendedor sobre el total de las ventas de un determinado producto. En muchos casos, ese porcentaje es el 2% sobre total vendido. A partir de aqui hay dos posibilidades: a) que el fabricante pague integramente el incentivo y b) que fabricante y distribuidor paguen cada uno la mitad. Esta segunda formula, por mi experiencia, es bastante bien aceptada, y se demuestra efectiva en un entorno de B2B, donde es necesario construir un “partnership” para asegurarse buenas relaciones a largo plazo.

  • Te habras quedado pensando que donde esta el beneficio para el detallista? La respuesta es sencilla: hay dos beneficios, uno directo y otro indirecto. el directo es que, si tiene un buen margen con tu producto, cuanto mas venda del mismo mejor. el indirecto, es que incentivando al vendedor, aceleras la movilidad del producto, y por lo tanto la facturacion y el beneficio bruto.