Para los primeros proyectos online que desarrollé en EEUU decidí contratar programadores autóctonos y me arrepentí. Los informáticos americanos cobran un dineral y además están demasiado hiper especializados, por lo que los proyectos se encarecen y se retrasan.

Ya entonces el jefe de sistemas de la compañía, Daniel Morales, me sugirió contratar un programador indio a lo que me negué por dos motivos: primero por unos principios que me impedían “robar” puestos de trabajo a estadounidenses y, segundo, por miedo a que nos robaran.

Finalmente contratamos la aplicación con una empresa americana que, curiosamente, subcontrataba los servicios de desarrolladores indios. Desde entonces dejo mis proyectos de diseño en manos de españoles y mis proyectos de programación en manos de indios (aunque últimamente estoy muy satisfecho con los españoles www.gruponouart.com y siempre veneraré a www.xarago.com).

Aprovechar la globalización

Si al principio pensaba que subcontratar servicios de informática en la India era inmoral (por ese espíritu antiglobalización que a veces aflora), ahora sé que buena parte de las empresas de IT americanas tambié lo hacen. Por lo tanto, el argumento antiglobalización ya no basta.

Aprovechar la jurisprudencia

Uno de los beneficios de contratar servicios de IT en India desde EEUU es que, son tantas las empresas que ya lo han hecho, que existe mucha jurisprudencia y mecanismos jurídicos entre ambos países para afrontar posibles ilegalidades.

Los desarrolladores indios hablan inglés a la perfección, cobran –en ocasiones- hasta 1/5 de lo que cobra un americano y tienen una gran predisposición para trabajar, por lo que son muy recomendables para tus proyectos de IT americanos. Yo he trabajado con Praveen Kumar Sinha y con HPA (WPJunction) y estoy muy satisfecho con ellos.

Carlos ClimenteFutur@India,IT,programacion,programadores,subcontratar,webs
Para los primeros proyectos online que desarrollé en EEUU decidí contratar programadores autóctonos y me arrepentí. Los informáticos americanos cobran un dineral y además están demasiado hiper especializados, por lo que los proyectos se encarecen y se retrasan. Ya entonces el jefe de sistemas de la compañía, Daniel Morales, me...