Lo digo siempre: la marca España no es tan popular en Estados Unidos como puedan ser Alemania, Francia, Alemania, Japón y sobre todo Italia. Eso dificulta la comercialización de nuestros productos.
Por ejemplo, vender comida española en EEUU es harto difícil. Los mensajes de otros países son mucho más claro: los ingleses comen fish and chips, los alemanes cerveza, los franceses quesos y vino, y los italianos pasta y aceite de oliva. ¿Qué productos son los oriundos de España? Algunos estaréis pensando en el jamón pero lamentablemente a los americanos les echa para atrás visualmente.
A pesar de ello, la mayor parte de los españoles seguimos obcecados con abrir tiendas de comida gourmet. El americano medio no tiene ni idea de qué productos son los típicos de España. Es más, el americano medio asocia España con latinoamérica. ¿Por qué iban pues a pagar un precio premium por una comida de “desconocida” (por no decir dudosa) calidad?
Mi apuesta sería vender comida que se moviera entre la línea de lo español y lo mexicano (a Carlos Galán le ha ido muy bien esta estrategia en Lolita). No haría cocina elaborada sino cocina rápida. Es más, me dirigiría al mercado Mexicano (Burger King está echando el resto con ellos) quienes parecen tener mucha apreciación por nuestra cocina.
a lo mejor es que no hemos sabido crearnos una marca propia en gastronomía. si es verdad que tenemos cocineros reconocidos… pero no tenemos una marca como tal de comida sin cocinero. ¿me explico? en todo caso, es mi opinión!
La publicidad como una etapa más del ciclo de marketing nos ayuda a dar a conocer un producto en un escenario determinado (tipo de cliente, zona geográfica, etc).
Maquillar dicho escenario es un factor a tener muy en cuenta, quién si no se fija antes en un coche bonito por fuera que más bien feo, por mucha más calidad que este segundo nos ofrezca.
Vengo a decir que hay que aprovechar aquello que se conoce de España para potenciar sus productos/servicios, quién si no ya está empezando a conocer y conoce a Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, La Selección Española de Fútbol… un enfoque publicitario teniendo en cuenta algunas de estas “celebridades” podría ser de gran ayuda para la expansión de productos/servicios españoles en tierras extranjeras.
Es mi humilde visión, gracias.