Carlos Climente

iGaming and MarketingOperationsProduct ManagementTeam leading

El peligro de rebajar los precios

Me ha gustado un artículo de David Kinard en Marketing Power en el que dice que ante la desaceleración de la economía muchas empresas han empezado a rebajar sus precios, lo cual supone un craso error.

Afirma Kinard que la mejor solución en este contexto es añadir nuevos productos de menor precio al catálogo para atender al cliente que no puede permitirse pagar un precio más elevado por los productos originales, pero nunca reducir el precio de nuestros productos principales puesto que eso puede dañar nuestra imagen a largo plazo.

El tiempo de crisis es tiempo de segundas marcas, de marcas blancas, etc.

Logo de Marketing Power (la web de la AMA)


2 Comments

  • Tanto Kinard como tu teneis toda la razon. Imagino que Kinard se refiere a los loss leaders. Personalmente creo que como fabricante o distribuidor sí que tienes que renunciar a algo de margen en tiempos dificiles. Pero ello no significa bajar precios sino ofrecer mas valor por el mismo producto y por el mismo precio. En España tenemos dos ejemplos recientes de sectores en crisisque han aplicado este concepto: el inmobiliario y el de automoviles. Ninguno ha reducido precios. Pero los dos han entrado en una batalla de promociones intensas gracias a las cuales los consumidores han tenido acceso a ciertas ¨gangas¨. Por ejemplo, un año de seguro a todo riesgo gratis por tu nuevo vehiculo. O por ejemplo, la plaza de garaje gratis en tu nueva vivienda. El efecto en la percepcion del consumidor es el mismo ( percepcion de rebaja), y sin embargo el precio nominal no se reduce.

    En cuanto a ls marcas blancas, recomiendo el articulo de mi compañero Alfredo Bru, ¨Las marcas blancas han venido para quedarse¨.

  • Sería interesante ver el historico de ventas agregadas de Gucci o Armani Exchange en tiempos de dificultad economica. Estoy casi seguro de que no descenderían. Lo que sí que cambiaría sería el product mix de sus ventas, con un mayor peso de los artículos de menor precio ( al final, menor margen agregado). ¿Se puede concluir que el consumidor, en tiempos de crisis, mantiene su deseo de hacerse con marcas de lujo si bien su predisposicion a pagar es menor?