Carlos Climente

Digital transformation and MarketingOperationsTeaching

Marketing chino… ¿innovador?

dx

Tradicionalmente se dice que los chinos son muy buenos copiando pero poco innovadores. Cuando hablas de marketing hay una excepción clara: dealextreme.com.

Deal Extreme es una web china de venta de artículos variados (tecnología, ropa deportiva, disfraces, o productos de belleza con un denominador común: un precio de risa. A día de hoy es una web tremendamente popular pero lo es gracias a un inicio muy ingenioso.

SEO

La web comenzó a operar como www.dx.com. Un dominio con dos letras es un tesoro casi imposible de encontrar, en tanto que son más fáciles de memorizar y escribir que ninguno. Sin embargo Google los penaliza en tanto que el buscador valora mucho que las webs tengan palabras clave integradas en el dominio para posicionarla. Por eso dx.com pasó a ser temporalmente dealextreme.com (chollo extremo) hasta consolidarse, en tanto que “deal” es una de las palabras clave más empleadas. Logrado el objetivo del posicionamiento, recientemente volvió al dx.com inicial. Si escribes www.dealextreme.com en tu navegador te llevará a dx.com.

SEM

Ese detallito ya merece una ola. Pero aquí no para la innovación: recientemente se han puesto a integrar imágenes de contenido erótico en su publicidad. Cualquiera de sus banners integra sujetadores o pezoneras que llaman la atención de su público objetivo (varones de bajo poder adquisitivo) y les generan muchísimo tráfico.

2015-03-29 18.04.46

El glamour es prácticamente no existente, pero la efectividad es loable.