Hace ya bastantes años donar dinero a ONGs funcionaba como estrategia de marketing: si donabas parte de tus ingresos a una causa que tus clientes valoraran, tus ventas incrementaban. Pero con la crisis y la proliferación de ONGs todo eso ha cambiado. ¿Significa esto que el marketing de causa ya no sirve? En absoluto. Solamente debes cambiar la estrategia.

Leyendo este foro os daréis cuenta de que los compradores hoy albergan dudas acerca de las empresas que donan parte de sus beneficios a la beneficencia y lo anuncian porque piensan que el margen que donan es sobreprecio que ellos pagan. En Estados Unidos ya hace años que las empresas no utilizan las donaciones como estrategia de captación de clientes. Las únicas que se lo pueden permitir son aquellas cuyos precios son públicamente conocidos –como el caso de Kentucky Fried Chicken, que puntualmente dona parte de sus ingresos a la investigación contra el cáncer – o aquellas que lo han hecho desde el principio y que no aparentan una doble moral.

cowsforjapan

Al margen de que no colaborar con causas ya no sea lucrativo sigue teniendo claros beneficios: por una parte, estás haciendo algo bueno (las empresas tenemos una responsabilidad social); por otra, estás creando lazos con tus clientes;  y por supuesto te da visibilidad e imagen de solidez.  En los tiempos que corren, quizás no debamos donar dinero pero sí ayudar de otras maneras súper efectivas:

Pide dinero: Tus cajeros pueden ser cajeros de la ONG con la que colabores y pedir una donación durante el proceso de compra. La gente entonces colaborará con su dinero y no creerá que les impones un margen.

Dona dinero sin que te compren: La cadena Macy’s dona un dólar en navidad por cada carta que recibe para Santa Claus.

Licencia tu marca: Puedes ceder la explotación de alguno de tus iconos o personajes para causas benéficas.

Lanza un mensaje: Haz que tus establecimientos, tus facturas, tus entradas… sirvan de plataforma para airear una causa. Antena 3 lo hace con Ponle Freno, por ejemplo.

Cede a tu personal: HomeDepot, una cadena de ferreterías, ofrece a sus empleados la posibilidad de colaborar con una ONG un día al año en horas de trabajo.

Empresas y organizaciones sin ánimo de lucro juntos garantizamos una mejora, por leve que sea, en la sociedad.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2012/11/kfcpink-300x251.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2012/11/kfcpink-300x251-150x150.jpgCarlos ClimenteArtículos Interesantesbenéfico,causa,ong
Hace ya bastantes años donar dinero a ONGs funcionaba como estrategia de marketing: si donabas parte de tus ingresos a una causa que tus clientes valoraran, tus ventas incrementaban. Pero con la crisis y la proliferación de ONGs todo eso ha cambiado. ¿Significa esto que el marketing de causa...