datos de cliente

Cómo obtener datos de tus clientes sin que se enfaden

Compilar información sobre tus clientes, si no operas online, es cada vez más complicado. Los estudios demuestran que al 70% de los consumidores les molesta que se recaben sus datos. A continuación os explico 9 maneras de conseguir datos sin enfadar a vuestros clientes.

1

Un estudio de Software Advice demostraba que el 50% de los consumidores no se oponen a que recabes sus datos si les explicas cuál es la finalidad… y la respetas, claro. Por lo tanto, dicha finalidad debería especificarse en todos los formularios de captación que emplees.

2

Sé más cuidadoso con los mayores. Los menores de 30 años son abiertamente más dados a revelar sus datos de contacto o consumo. Sin embargo progresivamente nos volvemos más cautos. Sé más informativo e indaga menos en aspectos no ligados directamente al negocio cuando trates con mayores.

3

Comunica al cliente lo que le interesa y pídele feedback. La venta cruzada está muy bien pero debe ser sólo esporádica. No ofrezcas todos tus productos en una newsletter, segméntala al máximo y envía sólo newsletter de cross selling de tanto en tanto. Si el producto le interesa, el cliente te enviará feedback.

4

Ten un plan de contingencia. Los robos de datos son cada vez más comunes. Lo ideal para proteger los datos de tus clientes es que tengas diversas bases de datos con datos sesgados. Y es esencial que le digas a tus clientes que lo tienes para su tranquilidad.

5

Sigue a tus clientes en redes sociales. Tus clientes no agradecerán que acumules información de ellos al margen de aquella que abiertamente te han dado, pero observar su comportamiento y sus comentarios en las redes sociales te ayudará a entender su comportamiento de compra.

6

Explícales cuál es el beneficio. No utilices los datos sólo para tus propósitos sino también para los suyos. Si el cliente sabe claramente cuál es el beneficio que obtiene al prestarte sus datos será mucho más receptivo a la hora de facilitártelos.

7

Respeta la LOPD. Recuerda que tus clientes siempre tienen derecho a acceder a toda la información que tienes de ellos, rectificarla, oponerse a la misma o cancelar los datos que no quieren que tengas.

8

Los clientes son más proclives a darte información cuando acaba de completar un consumo. Es necesario que utilices encuestas de satisfacción (y similares) tras dichas visitas para ampliar tu información.

9

Y sobre todo, siéntate a hablar con ellos. Las relaciones personales, las entrevistas, las conversaciones genuinas nunca son mal vistas por los clientes. Escucha sus opiniones y tenlas en cuenta. Si lo haces compilarás muchísima información muy valiosa y contarás con su complicidad.

 

Entradas creadas 432

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba