Isabel de Salas

Sin lugar a dudas, la persona a la que he de dedicar el primer artículo de esta sección es María Isabel de Salas Nestares. De Isabel suelo decir que es mi madre profesional, porque es quien me trajo al mundo de la estrategia y del marketing online.

Isabel es una de esas personas que hacen que las cosas difíciles parezcan fáciles. Por ejemplo, estudió dos carreras a la vez en la Complutense de Madrid, psicología y publicidad, simplemente porque sus dos mejores amigas estudiaban dichas carreras, la una en horario matutino y la otra por la tarde. Isabel ha tocado todos los palos dentro del mundo de la publicidad: comenzó su carrera en la que posiblemente sea la agencia más importante del mundo, Mccann-Ericsson, donde ascendió puestos hasta ser directora de investigación, información y documentación. Posteriormente se mudó a la zona de Levante para convertirse en la product manager de MB-Hasbro.

Isabel, doctora por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera como docente en la Universidad Cardenal Herrera -CEU (entonces CEU San Pablo), como profesora de estrategias publicitarias, al tiempo que colaboraba con el Jurado Autocontrol y con la Asociación Española de Estudios de Mercado y Opinión (AEDEMO). En 1996, Isabel (junto con un grupo de alumnos entre los que me incluyo) fundó el Círculo Octeto, una asociación para la investigación de tendencias publicitarias en Internet, ahora conocido como Observatorio Below. Como autora, ha sido junto a Enrique de la Rica, una de las pioneras en el campo de la publicidad online y el e-commerce con títulos como La Comunicación Interactiva en las Empresas y la Comunicación Empresarial en Internet, título en el que me permitió escribir un capítulo. Además, Isabel trabaja esporádicamente como consultora en proyectos privados como Synergias.com.

Isabel hizo un alto en el camino para fundar la Escola de Comunicació en la universidad Jaume I (UJI), en la que fue profesora titular durante dos años. Regresó a la UCH-CEU para convertirse en la Vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria. En la actualidad es la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la misma universidad. Tiene un marido fantástico, Pepe, y tres hijos estupendos: Juan, Maribel y Fernando.