La responsable del departamento de usabilidad de Google -ahora llamado “user experience”- es Margaret Gould Stewart. Quizás no hayas oído hablar de ella pero sin saberlo estás aprendiendo de ella.

La tarea de Stewart es una de las más complicadas que puedas concebir: cada minuto se añaden 60 horas de vídeo en Youtube -esto es, 10 años de vídeo cada día- y Stewart tiene que ordenarlos para que los cuatro mil millones de búsquedas diarias arrojen resultados interesantes. Muy complicado teniendo en cuenta que normalmente no describimos los vídeos diciendo “un gato saltando a la comba” sino diciendo “me parto con este gato, jajaja”.

Sin embargo Youtube sigue siendo fácil de navegar. En una entrevista para Time Stewart revelaba algunas de las mejoras que mejor resultado han dado. Desde luego, las tendremos en cuenta para nuestros propios sites:

1. Agrupar el contenido en canales

Youtube no tiene competidor en la Red (Vimeo se ha quedado muy atrás) por lo que su rival directo no es otro que la televisión. La ventaja competitiva de Youtube es la microespecialización: en el sector de la TDT puedes crear un canal especializado en deportes, pero no uno especializado en atletismo (los números no salen). Youtube sí que puede ocupar ese nicho y eso es lo que pretende.

Sabiendo esto, es el momento de que gente como Erika Silva de marketinggastronomico.com saquen el máximo provecho de sus videocanales microespecializados y se adelanten a la competencia.

2. Bajar la intensidad de todos los elementos que distraigan del propósito principal del site.

El cometido de Youtube es mostrar vídeos. Los links de Youtube 1.0 eran azules y subrayados. El fondo de pantalla era totalmente blanco. En el Youtube post Gould Stewart los links son más difíciles de encontrar al ser de color gris oscuro y no venir subrayados, pero por eso precisamente distraen menos. Además, el fondo de pantalla es gris –algo que Stewart ya implementó en Tripod- que es el color que los fotógrafos emplean para revisar sus fotos (mirad el fondo de pantalla de Photoshop) puesto que permite enfocarse en los matices de las fotos.

Integrar los botones en la navegación

Los botones del nuevo Youtube son más parecidos a los que popularizó Apple: tienen los cantos romos. Eso los “camufla” dentro de la estructura de la página dándole más relevancia al contenido principal.

Youtube antes de Stewart

youtube post stewartYoutube tras Stewart

3. Hacer los elementos clicables más grandes

Stewart hizo los thumbnails de los vídeos un poquito más grandes y modificó el grado de curvatura de los botones para que la superficie de los mismos fuera mayor. Eso aumentó el número de clicks en un 2% (un porcentaje altísimo de respuesta).

Stewart ha participado en la confección de la estructura de 5 de los 10 sitios web más visitados del mundo… así que vale la pena que dediquéis unos minutos a escucharla hablar.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2012/04/mgstewart.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2012/04/mgstewart-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingmargaret gould stewart,Usabilidad,youtube
La responsable del departamento de usabilidad de Google -ahora llamado 'user experience'- es Margaret Gould Stewart. Quizás no hayas oído hablar de ella pero sin saberlo estás aprendiendo de ella. La tarea de Stewart es una de las más complicadas que puedas concebir: cada minuto se añaden 60 horas de...