Todo director de marketing que se precie necesita estar enterado del estado de la economía del país en el que su empresa opera. En mi experiencia, la mayor parte de los estudios de mercado sobre Estados Unidos (de ahora en adelante, Market Reports) que se ofrecen en la web suelen ser caducos y poco fiables. Sin embargo, hoy hay tanto y tanta oferta, que si uno se toma el tiempo para comparar los datos arrojados por varios estudios podrá acabar obteniendo una información bastante fiable.

Para los españoles, sin duda, los estudios más fáciles de obtener son los del ICEX. El perfil de empleado del ICEX es el de una profesional con una formación muy sólida y experiencia en mercados internacionales. Por ello, los estudios de esta entidad son muy completos e interesantes. En su web el ICEX recoge noticias de cada uno de los mercados en los que opera también.

Portal del ICEX

Las agencias regionales de España también ofrecen Market Reports muy válidos. El portal del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) es uno de los más interesantes.

En cualquier caso, creo que los profesionales españoles somos un poco estrechos de miras y nos ceñimos a leer la información de nuestros institutos de exportación (de ahora en adelante, Trade Commissions). El Trade Commission italiano tiene estudios muy válidos. Además, Italia es un país cultural e industrialmente muy próximo a España, con lo cual el enfoque de sus estudios es perfectamente asimilable para una empresa ibérica. El portal de trade italiano tiene microsites dedicados a cada una de las industrias del país (cerámica, maquinaria, agricultura, moda…). Recomiendo visitar todas esas putas porque los italianos son seguramente los mejores marketers de Europa y uno aprende mucho viéndoles promocionar sus productos.

En cualquier caso, el Trade Commission que ofrece la información más interesante del mercado americano, a mi parecer, es el de Inglaterra. Supongo que por la afinidad lingüística o por alineación política histórica entre estos dos países, el portal de comercio exterior de UK ofrece la información más exclusiva, más rápidamente.

BERR

 

El propio censo americano publica estudios muy interesantes sobre el índice de riqueza de cada área y sector industrial del país.

Finalmente, existe una web no muy ética, en la que empleados a los que sus empresas han despedido de forma poco amigable hacen pública información privada. Suele ser información caduca, pero yo he encontrado estudios muy interesantes: Echeat.

Carlos ClimenteMarketingBERR,Estudios de Mercado,Gratis,ICEX,Market Reports,Trade Commission
Todo director de marketing que se precie necesita estar enterado del estado de la economía del país en el que su empresa opera. En mi experiencia, la mayor parte de los estudios de mercado sobre Estados Unidos (de ahora en adelante, Market Reports) que se ofrecen en la web...