Cuando hace un mes y pico empezó a difundirse la campaña “Bolsa Caca” de Carrefour me pareció una buena iniciativa. Ahora estoy bastante ofendido por cómo ha ido evolucionando. Un buen eslogan no es sinónimo de buena campaña. Para que la campaña sea efectiva debe haber un plan de acción por detrás y “Bolsa Caca” brilla por su falta de planificación.

Mupi

No quiero ser demasiado crítico, puesto que la campaña ha tenido beneficios evidentes. Me comentaba ayer un proveedor de Rolser que la venta de carros de compra ha aumentado, por lo que la gente se está concienciando.

No obstante, quiero reiterar que la campaña no tiene un plan de acción claro. Para empezar, Publicis (la agencia que creó el lema) ni siquiera ha registrado el dominio bolsacaca.com. ¿A quién se le ocurre colgar la información de la campaña en echaleunamanoalmedioambiente.com (he sentido cómo envejecía mientras escribía la URL) y no en bolsacaca.com? Ahora ya es tarde y un tal D. Muñoz se ha quedado con el dominio estrella para sacar tajada de google ads (.org y .es también están registrados).

Por otra parte Carrefour no tiene un plan para retirar las bolsas. No hay contenedores donde se pueda depositar las bolsas para reutilizarlas, no hay bolsas de papel o de tela para sustituir las de plástico, no hay nada de nada. Sólo concienciación.

Claro, ante tal inactividad otros han aprovechado la coyuntura para sacar tajada. Eroski ahora te descuenta un céntimo de la compra si no utilizas bolsas. Pero no descuenta un céntimo por cada bolsa que no utilices, sino un céntimo por toda la compra si no te llevas ninguna. Menudo chollo. El gran público se ha dado cuenta y hoy en día Google muestra más entradas de páginas críticas que de páginas a favor de la campaña Bolsa Caca. De hecho, el primer resultado que se muestra es bolsacaca.es, quizás la peor crítica a la campaña.

Reitero la necesidad de maridar comunicación y marketing. Por cada acción comunicativa debe haber un plan de acción detrás.

Carlos ClimenteMarketingbolsa caca,bolsacaca.com,Carrefour,plan de acción,publicis
Cuando hace un mes y pico empezó a difundirse la campaña “Bolsa Caca” de Carrefour me pareció una buena iniciativa. Ahora estoy bastante ofendido por cómo ha ido evolucionando. Un buen eslogan no es sinónimo de buena campaña. Para que la campaña sea efectiva debe haber un plan de...