Carlos Climente

Digital transformation and MarketingOperationsTeaching

Mejora la reputación de tu web en WordPress

webs que buscan malware en tu site

El viernes estuve hablando con uno de los técnicos de Avast (cuya versión gratuita es líder con más de un 11% de cuota de mercado mundial de los antivirus) porque una de nuestras webs en WordPress había sido bloqueada por su software. Sus consejos sirvieron para desbloquear la web rapidísimamente y por eso quiero compartirlos con vosotros.

webs que buscan malware en tu site

Siempre he sido un defensor a ultranza de WordPress (no en vano creamos Two53). No obstante, desde su popularización -¡dichoso Groupon!- los programas de antivirus han tenido que dar un giro y no solamente revisar el código de las páginas sino también su reputación. Si uno se baja los plugins desde el sitio oficial de WordPress obviamente no tendrán código malicioso: en ese caso el peligro recae en el uso que se hace de esos plugins. Por eso proliferan los servicios como linkscanner o siteadvisor. Por ejemplo, un plugin para recabar datos de los usuarios puede emplearse de manera ética o  con el objetivo de enviar spam a esos usuarios.

Revisar si la web está libre de código malicioso

Para ello os recomiendo que empleéis cuatro herramientas muy prácticas, todas ellas con la misma finalidad.

  • URL Query: No solamente te dice si hay código malicioso en tu web, también reporta si la reputación es cuestionable y el histórico de malwares EN EL SERVIDOR que empleas.
  • URLVoid: Además del código del sitio, revisa tu sitio con los buscadores de malware de 22 empresas (google y norton entre ellas) y ofrece los servicios de senderbase.
  • Sucuri Sitecheck:  Es sin duda mi sitio favorito porque te explica claramente cuál es el problema encontrado y cómo solventarlo.

Revisar la reputación de la web

El servicio más popular para cerciorarse de la reputación de una web a día de hoy es WOT. De hecho los antivirus están empezando a basarse en este servicio para determinar si tu sitio es fiable. Puedes ver la reputación de tu sitio aquí:

En cualquier caso, como pasa con Alexa y otros tantos sitios, WOT es un product empleado principalmente por americanos y las webs  extranjeras suelen ser tildadas de poco fiables. Para empezar a construir tu reputación con WOT puedes instalarte la extensión de Chrome.

Y un último consejo: aplícate los criterios de calidad que enumera la Universidad de Staford para ganar credibilidad en internet. Todo marchará sobre ruedas.