Carlos Climente

Digital transformation and MarketingOperationsTeaching

Revistas de pago vs gratuitas

Uno de los negocios más lucrativos en Estados Unidos es la venta de datos personales. Los bancos, los fabricantes de coches y prácticamente todas las empresas que tienen acceso a tus datos financieros los venden a terceros, lo cual es caldo de cultivo para la propagación de revistas gratuitas cuyo target son las personas con mayor poder adquisitivo.

En la actualidad el número de revistas gratuitas en Estados Unidos se está acercando mucho al de revistas de pago. En este contexto los directores de marketing nos preguntamos cuál es más conveniente para anunciar nuestros productos. En las siguientes líneas menciono cuáles son los pros y los contras de cada tipo de publicación.

Revistas Gratuitas

ABC y BPA (que vienen a ser el OJD en EEUU para revistas B2C y B2B respectivamente) no audita la circulación de revistas gratuitas, por lo que la primera duda que nos asalta es saber si las revistas gratuitas tienen la circulación que dicen tener o no. Algunos estudios demuestran que la mayor parte de ellas sí que llegan al destinatario (un 97% de las enviadas, frente al 98,5% de las de pago). No obstante, yo soy escéptico respecto al porcentaje de destinatarios que de verdad leen las revistas que les llegan al buzón.

ABC Audited

A favor de estas revistas he de decir que, dado su [relativo] bajo precio suelen generar un buen retorno.

Revistas de pago

Anunciarse en una revista de pago es una garantía de que el lector va a, al menos, hojear la revista antes de tirarla a la basura. Las editoriales americanas suelen preguntar a sus clientes cuáles son sus preferencias, estudios, aficiones y puestos de trabajo, con lo cual uno siempre sabe mejor a quién está dirigiendo su publicidad.

En contra de estas revistas está el precio. Sabedores de que están ofreciendo un producto mejor, los editores se exceden con los precios, sobre todo cuando hablamos de revistas de tirada nacional o de zonas muy urbanas del país.

¿Gratis o de pago?

Mi consejo es valorar (a) el precio de la revista y (b) si está auditada o no.

PRECIO: Nunca invertiría en una revista gratuita en el que el precio de la página completa exceda los 2.500 dólares. Aunque estoy seguro de que habrá muchas revistas gratuitas muy efectivas, la mayor parte de las veces la relación coste-precio es mucho peor que en las revistas de pago.

Coast Magazine
Pese a ser gratuita, Coast es muy efectiva

AUDITORÍA: Nunca invertiría en una revista gratuita que no esté auditada. En el pasado invertí en revistas gratuitas que enviaban diez ejemplares del mismo número al mismo destinatario. Ya he comentado previamente que ABC y BPA no auditan las revistas gratuitas, pero existen otras organizaciones como el Circulation Verification Council o el Certified audit. Of Circulations que sí lo hacen.

El precio medio para auditar una revista ronda los 5.000 dólares mientras que el precio medio de un anuncio de una página en una revista gratuita ronda los 3.500. Por lo tanto, he de pensar que las revistas que no están auditadas tienen algo que esconder.


One Comment

  • […] el artículo Revistas de Pago vs Gratuitas mencionaba que muchas de las empresas americanas que disponen de tu información financiera la […]