La situación económica impide que haya presupuestos anuales de publicidad rígidos. Las partidas pueden verse recortadas en cualquier momento si las ventas caen. Por lo tanto los departamentos de marketing están invirtiendo mucho en la publicidad que se puede repercutir directamente en el precio del producto: la del packaging.

No hace falta que diga  que el packaging es esencial para que un producto gane peso en el lineal (¿sabíais que de las cajas de bombones son más caras las cajas que la producción de los bombones?). En Estados Unidos siempre se dice que un buen packaging debe:

  1. Ser único, marcar la diferencia.
  2. Cumplir el propósito de embalaje, claro está.
  3. Promover la marca.
  4. Ser claramente identificable.

Pues a esas cuatro reglas quiero añadir una más: que tu packaging signifique una grata experiencia para el cliente, ya sea porque interactuar con él sea divertido, o porque tiene una doble utilidad para el consumidor.

La doble utilidad

Las cajas de galletas metálicas fueron durante mucho tiempo las cajas de hilos de coser de nuestras abuelas. Si se te ocurre alguna manera de dar doble utilidad a tu packaging, habrás dado un paso de gigante.

Interacción

Si consigues que el embalaje de tu producto no sea algo que hay que quitar para llegar al producto, sino algo con lo que se interactúa antes de llegar al producto también tendrás mucho territorio ganado.

En este mismo blog he hablado del packaging de Vaja o del de Rarolandia. Son dos buenos ejemplos de cómo el packaging puede enamorar al cliente. Aquí tenéis otros ejemplos pero hay muchos más en el blog thedieline.com.

Es hora de escribir más

Normalmente en España tendemos a un diseño minimalista, muy limpio. Los americanos, en cambio, suelen escribir mucho más en los paquetes. De hecho, según revela este estudio, cuanto más caro es un producto más texto tiene en el paquete (hasta un 20% más de caracteres).

Creo que vale la pena renunciar un poco al diseño y darle al consumidor algo en lo que pensar. Las historias que hablan del producto, de los orígenes de la empresa o de dónde van los beneficios de la empresa productora son siempre motivo para retener a los clientes si tienen cierta dosis emocional.

Aprovechate de los buenos fabricantes españoles

En España además tenemos muy buenos fabricantes que siguen creciendo a pesar de la crisisEl sector del packaging crecerá previsiblemente un 4,5% en los próximos años.  Mi favorito sin duda es Cartonajes Salinas pero hay muchos más ejemplos: Alier, Ulmar, Bossar

Si quieres aprender más sobre estrategias de packaging visita http://www.packstrat.com/

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/09/simpsons_movie_cd4.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/09/simpsons_movie_cd4-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketing
La situación económica impide que haya presupuestos anuales de publicidad rígidos. Las partidas pueden verse recortadas en cualquier momento si las ventas caen. Por lo tanto los departamentos de marketing están invirtiendo mucho en la publicidad que se puede repercutir directamente en el precio del producto: la del packaging....