Mercadona es seguramente una de las enseñas que mejor gestión del precio hace no en España, sino en todo el mundo. Cualquier supermercado es un laboratorio de ensayo de políticas de precio en busca de encontrar la más rentable. Aquí os explico tres ejemplos.

Primeras marcas vs Primeras marcas: SPB

Mercadona nació con una promesa de venta clara: SPB (siempre precios bajos) era un concepto rompedor en aquel momento –en España, claro- y consistía en ser el supermercado que menor margen de beneficio ponía a los productos de primeras marcas.

Marcas blancas vs Marcas blancas: menos cantidad, mejor precio

Aún vendiendo marca blanca, Mercadona no puede (o no quiere) competir con gigantes como Lidl, implantados a escala mundial. Por lo tanto emplea una estrategia curiosa: vende packs con menor cantidad de producto para ofertar mejor precio. Por ejemplo, rollo de papel de horno de Lidl (el más barato del mercado) tiene un precio de 1,79 euros. El de Mercadona tiene un precio de 1,33 euros. Ahora bien, si cualquier rollo de papel de horno tiene 50 hojas (también el de Carrefour, por ejemplo), el de Mercadona tiene 30. El precio del pack es inferior, pero el precio por unidad mucho mayor. No obstante el comprador piensa que ha hecho una muy buena compra puesto que el precio del pack es inferior.

Primeras marcas vs Marcas blancas: más cantidad, mejor precio

Hasta hace muy poco Mercadona solía competir con las primeras marcas de manera muy directa con sus marcas blancas: ofrecía más producto a menor precio. Por ejemplo, cuatro yogures de sabores de la marca Danone tienen un precio de 1 euros mientras que seis yogures de sabores de la marca Hacendado tenían un precio de 81 céntimos.

Sin embargo, ahora que el consumo en los hogares ha caído tanto (incluso en 2013), Mercadona ha decidido ganar unos pocos céntimos más y ofrecer la misma cantidad de producto a menor precio. Ahora, los retráctiles de yogures de sabores tienen cuatro yogures en vez de seis, y tienen un precio de 55 céntimos. Si antes el precio por yogur era de 13,50 euros, ahora lo es de 13,75.

No obstante, ahora la competencia es mucho más directa con las primeras marcas. Antes Mercadona respetaba la góndola: el espacio para Danone era exclusivo de Danone. Ahora, ubica sus yogures de coco junto a los yogures de coco de Danone para dejar patente la enorme diferencia de precio, como muestra esta foto:

mercadona

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/03/mercadona-1024x768.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/03/mercadona-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingbajar precios,gestión del precio,Precio
Mercadona es seguramente una de las enseñas que mejor gestión del precio hace no en España, sino en todo el mundo. Cualquier supermercado es un laboratorio de ensayo de políticas de precio en busca de encontrar la más rentable. Aquí os explico tres ejemplos. Primeras marcas vs Primeras marcas: SPB Mercadona...