Hace poco Runtastic, la aplicación móvil de fitness austriaca alcanzó la espectacular cifra de 70 millones de descargas. A continuación explicó la estrategia de marketing que les ha llevado a conseguir este éxito.

Público objetivo

Hay un montón de paralelismos entre la comercialización de grandes marcas deportivas como Adidas y la de la aplicación Runtastic: De la misma manera en que las grandes marcas saben que quien genera volumen de negocio no son los deportistas de élite o semiprofesionales, Runtastic sabe que su masa crítica no la componen los corredores natos , acostumbrados a correr en soledad, sino personas que siempre han hecho deporte colectivo (de equipos) y ahora por motivos profesionales o familiares ya no pueden hacerlo. Estos nuevos corredores salen a ejercitarse solos, lo cual resulta muy aburrido para quien ha practicado deporte de equipo siempre. Runtastic hace la experiencia más divertida (funtastic, dice su claim).

Eso sí, como las grandes marcas deportivas Runtastic sabe que la imagen que proyecte debe ser muy profesional. Adidas, por ejemplo, invierte mucho en publicidad en tiendas de running que son poco rentables monetariamente pero sí que proyectan una imagen elitista de la marca. Del mismo modo, el producto de Runtastic tiene cada vez más soluciones para corredores semiprofesionales.

El producto

En líneas generales la aplicación se conecta con el gps de tu móvil cuando sales a correr, ofreciéndote en la pantalla y por voz información como distancia recorrida, velocidad media o calorías quemadas.

Además, está integrada con el reproductor musical del teléfono. Runtastic sabe cuáles son las canciones que te hacen rendir más (powersong) y te las pincha cuando bajas el ritmo.

La versión profesional de la aplicación te ofrece información sobre tu condición física incluso sobre tus niveles de hidratación lo cual es un puntazo para los corredores semiprofesionales y un gancho para los amateurs.

Los usuarios reciben un email con la información recabada durante sus carreras y, gracias a un acuerdo con Teradata, esa información se cruza con salidas anteriores.

El Placement

Runtastic está presente en todas las webs que pueda visitar alguien que quiera empezar a ponerse en forma corriendo, desde Runners World hasta Mens Health. Su estrategia de remarketing es muy agresiva.

Además, Runtastic tiene un fantástico equipo de Marketeers para cada idioma / región.

Aunque Runtastic nació en Austria, cada vez tiene mayor presencia en Estados Unidos, cerca de Google y Apple, cuyas plataformas comercializan la aplicación.

Redes sociales

Runtastic se sirve de las redes sociales para animar al corredor pero también para promocionar la aplicación. Desde su origen la aplicación invitaba al corredor a compartir en redes sociales sus logros tras cada carrera (lo cual también servía para promocionar la propia aplicación).

Desde hace poco la aplicación permite que tus amigos te envíen mensajes de ánimo mientras corres (mensajes que runtastic te leerá en voz alta).

Promoción

Los chicos de Runtastic saben que cuanto más empleas su aplicación gratuita más probable es qué pases a las opciones de pago. Por lo tanto, frecuentemente al acabar la carrera te lanzan promociones descontando el precio de las versiones profesionales.

Conclusión

Por la elegancia de su estrategia y por su enfoque hacia el marketing relacional Runtastic se ha convertido en un ejemplo paradigmático de marketing de guerrilla.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/04/runtastic1.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/04/runtastic1-150x150.jpgCarlos ClimenteCasos realesapp,runtastic
Hace poco Runtastic, la aplicación móvil de fitness austriaca alcanzó la espectacular cifra de 70 millones de descargas. A continuación explicó la estrategia de marketing que les ha llevado a conseguir este éxito. Público objetivo Hay un montón de paralelismos entre la comercialización de grandes marcas deportivas como Adidas y la...