En una conferencia del pasado Content Strategy Conference de Minneapolis (CONFAB) Scott Abel –the content wrangler– enseñó a confeccionar una estrategia de contenidos para comunicación a través de redes sociales. Abel, experto en crowdsourcing, hizo una exposición impecable de la que os quiero hablar en las siguientes líneas.

Para empezar, Abel utilizó una estrategia simple pero efectiva entre los asistentes. Cada vez que quería que prestaran atención a una de las diapositivas, ponía un logo en la esquina en el que se leía “tweet this!”. Inmediatamente la gente lo twiteaba poniendo como referencia a @scottabel. “Mis conferencias son contenido y debo aprovecharlo al máximo para generar clicks en mis perfiles”.

Hay dos maneras de conseguir seguidores en las redes sociales: con promociones o con contenidos. Lo malo de las promociones es que logran retener a los fans hasta que se acaban (ya sabéis eso de “eres más falso que un amigo del facebook”). Según Abel, no debemos limitarnos a buscar fans sino que necesitamos AUDIENCIA: fans que escuchen lo que decimos. Y para ello debemos generar contenido atractivo para ellos.

Abel utilizaba esta analogía: la gente va a los museos para ver arte. No esperan ir a comer, no esperan escuchar música, esperan ver arte… pero ese arte viene de mil maneras: esculturas, pinturas, interiorismo, etc. Si tú eres experto en algo la gente te sigue porque te quieren escuchar hablar de ese algo, pero no esperan que siempre digas lo que han de hacer… quieren que les emociones, que les ofendas, que les preguntes.

El otro día estuve comiendo con David Guapo, el humorista del Club de la Comedia que tiene ni más ni menos que 76.000 seguidores en twitter. No en vano estoy seguro de que es uno de los showmans con más porvenir en España. Su estrategia era curiosamente igual a la de Abel: aprovecha sus bolos para captar gente para su twitter y sus posts no son solamente frases divertidas (que es lo que uno espera de un cómico): también pregunta a la gente, les responde, crea polémicas…

El problema de generar contenido es, obviamente, la falta de tiempo. Por eso Abel propuso a los asistentes a su conferencia lo mismo que yo suelo recomendar a mis amigos: que creen un RSS único de sus posts y que lo distribuyan en todas las redes. Luego puedes hacer incursiones esporádicas en cada canal, claro, pero la mayoría de los contenidos que generas se crean desde un único espacio para todos los canales. Yo por ejemplo escribo en climente.com y en gesmatur.com pero esos contenidos aparecen en mi perfil de linkedin, en el de twitter y en todas las redes donde participo.

Esta es la receta mágica de Scott Abel:

  • Crea una RSS única desde la que “beban” todas tus redes sociales. De modo que todo lo que publiques aparezca en todas las redes.
  • De este modo llegarás a más gente: si solo tienes 5 seguidores en twitter no vale la pena que inviertas muchos minutos en escribir para ellos; pero compartiendo en contenido de otros sitios en los que escribas para más audiencia llegarás a cinco personas más y eso es lo importante.
  • No es necesario que lo compartas todo. Software gratuito como dliver.it te permite seleccionar las categorías de contenido que quieres sindicar (esto es, compartir entre soportes).

Haciendo esto reducirás el tiempo que pasas escribiendo al día de 6 horas a 20 minutos… ¿Significa eso que ahora tienes 5 horas y 40 minutos para relajarte? Claro que no… tienes tiempo para hacer otras cosas y una de las más importantes (dedícale otros 20 minutos) es participar en otros foros y colgar en ellos links a tus contenidos para que la gente visite tu web. Facebook es como un centro comercial de contenidos (user generated content). Pon los tuyos a la venta para que la gente se suscriba a ellos.

Del mismo modo, seguro que vas a tener que utilizar la promoción (creo que no la he dejado en buen lugar al principio del artículo) para atraer a visitantes que, con un poco de suerte, quizás se conviertan en audiencia. Pero asegúrate de que haces promociones en sitios que aporten fans que sí tengan la posibilidad de convertirse en audiencia, como dice Lee Odden en “Contents vs Promotion for links”.

Raven Tools habla con mayor detalle de esta conferencia.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/09/all_social_media_icons.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/09/all_social_media_icons-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingconvergencia,Estrategia,Marketing,redes sociales,web 2.0
En una conferencia del pasado Content Strategy Conference de Minneapolis (CONFAB) Scott Abel –the content wrangler- enseñó a confeccionar una estrategia de contenidos para comunicación a través de redes sociales. Abel, experto en crowdsourcing, hizo una exposición impecable de la que os quiero hablar en las siguientes líneas. Para empezar,...