Este fin de semana, inspirado por lo que nos cuentan Bajolalinea y El Blog del Marketing, he decidido compartir con vosotros algunas de mis campañas de publicidad en exteriores favoritas.

Tráfico

Una de las campañas más longevas en Estados Unidos es la de los respectivos departamentos de tráfico de cada Estado con el slogan-amenaza “click it or ticket” (en español vendría a ser “abróchate o prepárate [para la multa]”). La campaña empezó en el estado de Texas y poco a poco se extendió al resto del país. Esta valla (inmensa) mostraba un coche real totalmente destrozado tras un accidente con la frase “se abrocharon el cinturón y sobrevivieron”. Me gusta por lo gráfica que es, sin ser tan cruda como aquellas de la DGT a principios de los 90.

Toyota 

Tengo una gran admiración por Toyota por la consistencia con la que ha defendido su posicionamiento. A pesar de haber contado con diferentes CMOs, la empresa ha atacado el mercado americano diciendo que sus coches son más ecológicos y sus consumos más bajos desde hace más de dos décadas. Ahora que “lo verde” está de moda, Toyota se ha convertido en la primera marca de EEUU. Este cartel estaba cerca de mi casa en Minneapolis antes de que la empresa lanzara su Toyota Prius.

Mini 

Mini ha tomado el relevo del Volkswagen escarabajo: se presenta como el coche simpático con campañas que resultan divertidas pero siempre tienen un trasfondo que habla mucho de las virtudes del auto. Estos dos ejemplos muestran una valla en la entrada de una estación del metro (cuyo trasfondo es la amplitud del interior del coche) y una en una autopista de Nueva York -esta es un trucaje de Photoshop, pero el anuncio existe- cuyo trasfondo es la potencia del motor del coche.

Guiness 

Esta valla estaba en Times Square. No parece nada del otro mundo, pero me resulta muy divertida.

Crunch 

Tengo auténtica fijación por los anuncios que convierten los impactos publicitarios en ventas o inicios de venta instantáneamente. Al fin y al cabo, para eso nos pagan. La cadena de gimnasios The Crunch tiene varios de estos carteles en Nueva York. Si haces una fotografía al cartel (ahora que todo el mundo lleva cámaras digitales y teléfonos móviles con cámara), puedes ir a cualquiera de sus gimnasios y probarlo gratis. Obviamente, ellos tomarán tus datos convenientemente para enviarte mailings posteriormente.

Axe 

Otro de esos carteles divertidos. Estos gráficos estaban presentes en algunos centros comerciales durante una temporada.  

Fedex 

La comunicación de Fedex es también impresionante. Cuando en el 2002 la empresa tomó la iniciativa más arriesgada que ha tomado hasta la fecha, comprando la cadena de tiendas de artículos de oficina Kinkos, la campaña fue espectacular.

Por otra parte, la rivalidad entre Fedex y UPS es en la actualidad tan voraz como en su día fuera la de Coca-Cola y Pepsi.

Carlos ClimenteArtículos Interesantes
Este fin de semana, inspirado por lo que nos cuentan Bajolalinea y El Blog del Marketing, he decidido compartir con vosotros algunas de mis campañas de publicidad en exteriores favoritas. Tráfico Una de las campañas más longevas en Estados Unidos es la de los respectivos departamentos de tráfico de cada Estado con el...