Desde hace un año cada vez que hacemos una web para alguien nos piden un slider en la home. En algunos sectores como el de los muebles inciden especialmente en ello -“cuanto más grande, mejor” dicen. Según nuestra experiencia los grandes sliders son fantásticos… sobre todo cuando lo que quieres es que la gente no aguante mucho en tu web, no interactúe con ella y no vuelva más.

No es algo que me haya inventado… Sé que los carruseles son muy estéticos y que permiten mostrar mucho contenido en un espacio reducido, pero es que los usuarios web no quieren mucha información en espacios reducidos. Según mi experiencia, solamente el 3% de los usuarios que entra en una web con un gran slider clica sobre el slider. Según Erik Runyon, uno de los mayores expertos de UX del mundo, aún menos: un mero 1%.

No digo que no haya que emplearlos… yo los empleo mucho. Pero pienso que hay que evitar los sliders que ocupan toda la pantalla cuando aterrizas en una web. Los sliders más pequeños como el de www.opera-valencia.com (pese a que tampoco obtiene clicks) son informativos y estéticos. Los enormes son los que matan una página.

Sabemos que la gente no los clica y sabemos que la gente no hace scroll si no hay motivos claros para hacerlo. Por lo tanto, si pones un slider enorme en tu web (que sea lo único que se ve cuando alguien te visita y no hace scroll), la gente no lo clicará y no verá la información que sí que le hará interactuar con la web. De eso nos avisan en Norman Nielsen Group.

ConversionXL dice que los sliders son veneno para tu página por cuatro motivos: primero, porque el ojo humano reacciona ante el movimiento y se pierde la información del slider; segundo porque toda información que cuelgues en formato banner suele ser ignorada por el usuario (estamos educados para ignorar los banners); tercero, porque muchos mensajes equivalen a NO HAY MENSAJE; y cuarto, porque al usuario le gusta controlar la situación y no que le controlen (nos gusta elegir qué queremos clicar y no que nos lo impongan).

adobe

Tanto es así que algunas webs que tuvieron prominentes sliders antes (como la de Adobe, arriba) han optado por dejar un único mensaje estático en la home y que deja suficiente espacio para ver opciones de navegación debajo.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2013/06/Web-Slider.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2013/06/Web-Slider-150x150.jpgCarlos ClimenteUX y usabilidadsliders,web-sliders
Desde hace un año cada vez que hacemos una web para alguien nos piden un slider en la home. En algunos sectores como el de los muebles inciden especialmente en ello -'cuanto más grande, mejor' dicen. Según nuestra experiencia los grandes sliders son fantásticos... sobre todo cuando lo que...