Año tras año los productos japoneses ganan cuota de mercado en Estados Unidos. Sin estridencias, sin prisas… pero ahí siguen creciendo.

Las compañías manufactureras japonesas son casi siempre un modelo a seguir. En situaciones de crisis como la actual las empresas solemos tomar decisiones drásticas: o empezamos a hacer más o dejamos de hacer. Mientras tanto, las empresas japonesas se dedican a hacer las cosas de manera diferente y casi siempre más efectiva.

Por ejemplo, estos días muchas compañías se dedican a reducir el número de viajes de sus empleados para reducir costes (lo cual puede reducir su volumen de negocio hasta un 17%). Mientras tanto, Toyota ha empezado a utilizar un software hecho a medida para gestionar precios de hoteles, cancelaciones, puntos obtenidos con los vuelos, etc. que ya les ha supuesto un ahorro del 3%.

El propósito de Toyota es reducir el número de intermediarios y de administrativos de nivel medio (que son los que suelen costar más dinero a las compañías), algo que también hacen otras compañías como Craigslist (que sólo da empleo a ejecutivos y subcontrata todos los servicios de administración).

Carlos ClimenteMarketingahorrar,craigslist,Crisis,doers,frakonomics,toyota,viajes de negocios
Año tras año los productos japoneses ganan cuota de mercado en Estados Unidos. Sin estridencias, sin prisas… pero ahí siguen creciendo. Las compañías manufactureras japonesas son casi siempre un modelo a seguir. En situaciones de crisis como la actual las empresas solemos tomar decisiones drásticas: o empezamos a hacer más...