El viernes estuve hablando con uno de los técnicos de Avast (cuya versión gratuita es líder con más de un 11% de cuota de mercado mundial de los antivirus) porque una de nuestras webs en WordPress había sido bloqueada por su software. Sus consejos sirvieron para desbloquear la web rapidísimamente y por eso quiero compartirlos con vosotros.

webs que buscan malware en tu site

Siempre he sido un defensor a ultranza de WordPress (no en vano creamos Two53). No obstante, desde su popularización -¡dichoso Groupon!- los programas de antivirus han tenido que dar un giro y no solamente revisar el código de las páginas sino también su reputación. Si uno se baja los plugins desde el sitio oficial de WordPress obviamente no tendrán código malicioso: en ese caso el peligro recae en el uso que se hace de esos plugins. Por eso proliferan los servicios como linkscanner o siteadvisor. Por ejemplo, un plugin para recabar datos de los usuarios puede emplearse de manera ética o  con el objetivo de enviar spam a esos usuarios.

Revisar si la web está libre de código malicioso

Para ello os recomiendo que empleéis cuatro herramientas muy prácticas, todas ellas con la misma finalidad.

  • URL Query: No solamente te dice si hay código malicioso en tu web, también reporta si la reputación es cuestionable y el histórico de malwares EN EL SERVIDOR que empleas.
  • URLVoid: Además del código del sitio, revisa tu sitio con los buscadores de malware de 22 empresas (google y norton entre ellas) y ofrece los servicios de senderbase.
  • Sucuri Sitecheck:  Es sin duda mi sitio favorito porque te explica claramente cuál es el problema encontrado y cómo solventarlo.

Revisar la reputación de la web

El servicio más popular para cerciorarse de la reputación de una web a día de hoy es WOT. De hecho los antivirus están empezando a basarse en este servicio para determinar si tu sitio es fiable. Puedes ver la reputación de tu sitio aquí:

En cualquier caso, como pasa con Alexa y otros tantos sitios, WOT es un product empleado principalmente por americanos y las webs  extranjeras suelen ser tildadas de poco fiables. Para empezar a construir tu reputación con WOT puedes instalarte la extensión de Chrome.

Y un último consejo: aplícate los criterios de calidad que enumera la Universidad de Staford para ganar credibilidad en internet. Todo marchará sobre ruedas.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/12/evitar-malware-climente.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/12/evitar-malware-climente-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingantivirus,avast,malware,reputacion,site,troyanos,Web,wordpress,wot
El viernes estuve hablando con uno de los técnicos de Avast (cuya versión gratuita es líder con más de un 11% de cuota de mercado mundial de los antivirus) porque una de nuestras webs en WordPress había sido bloqueada por su software. Sus consejos sirvieron para desbloquear la web...