Recuerdo que cuando trabajaba en empresas de Internet siempre recomendábamos a los cliente que no utilizaran archivos pdf en sus webs porque (1) no todo el mundo tenía Adobe Reader instalado en sus máquinas, y (2) porque los buscadores no los indexaban bien. Bueno, todo eso ha cambiado: Adobe dice que ya ha ofrecido 500 millones de descargas gratuitas de su programa Acrobat Reader; por otra parte, Google hace tiempo que indexa documentos pdf y que los convierte auntomáticamente (si el usuario lo solicita) en un documento html. ¿Cómo se puede mejorar la indexación de un documento pdf en los buscadores?

Logo de Adobe Reader

1. Optimizando el texto.

Los contenidos del texto de tu pdf deben coincidir con los criterios de búsqueda de los usuarios de Internet. Los giros perifrásticos no suelen funcionar muy bien cuando se trata de indexación.

2. Añade metadata.

Adobe Acrobat te permite añadir keywords y descriptores en el archivo pdf, de la misma manera que si se tratase de un archivo html, asp, o php. Para ello haz clic en Archivo / Propiedades.

Ventana de Propiedades

3. Crea una nota a pie de página en todas las páginas.

En esa nota a pie de página incluye tu información de contacto. De esa manera, el pdf aparecerá listado en el buscador cada vez que alguien busque el nombre de tu compañía.

4. Añade enlaces.

Puedes añadir enlaces desde Herramientas/ Herramientas Avanzadas / Enlaces. Esto servirá para que los crawlers de los buscadores enlacen con las otras páginas de tu website también desde los archivos pdf. Del mismo modo, permite que otros webmasters añadan links a sus páginas apuntando a tus archivos pdf.

Carlos ClimenteMarketingAcrobat,Adobe,buscadores,pdf
Recuerdo que cuando trabajaba en empresas de Internet siempre recomendábamos a los cliente que no utilizaran archivos pdf en sus webs porque (1) no todo el mundo tenía Adobe Reader instalado en sus máquinas, y (2) porque los buscadores no los indexaban bien. Bueno, todo eso ha cambiado: Adobe...