Hoy quiero comentaros cuáles son las herramientas que utilizo normalmente para medir la reputación online de las empresas para las que trabajo. No son todas las que hay, pero sí las que me han dado mejor resultado históricamente. Son todo aplicaciones gratuitas y que implican cierta dedicación –como todo-, pero vale mucho la pena.

Con la proliferación de las redes sociales es virtualmente imposible saber cuándo hablan bien de ti en las redes y cuándo hablan mal (clientes, antiguos empleados, etc.) pero creo que todos coincidiremos en la necesidad de estar muy encima de todo esto para (1) dar más peso a las buenas críticas y (2) responder rápidamente a las malas. Para ello deberás hacer uso de herramientas destinadas al efecto como las que te indico a continuación:

Google Alerts

Es el servicio de noticias push de Google. Tú solamente debes introducir un término que te interese (por ejemplo, “coca-cola”) y Google Alerts te enviará un correo cada vez que se publique una noticia que hable de dicho término. De hecho, tú puedes determinar cada cuánto quieres recibir las alertas: en tiempo real, una vez al día, una a la semana… Introduce el nombre de tu empresa y mantente al tanto de todo cuanto se publica al respecto de ella en prensa digital.

http://www.google.com/alerts?hl=es

Technorati

Es el buscador de blogs por antonomasia. Tiene una herramienta que te permite suscribirte a los RSS que mencionen determinado término. Es como Google Alerts, solamente que las noticias no se extraen de la prensa online, sino de lo que se publica en los blogs.

En la barra superior de Technorati puedes buscar blogs y posts con una determinada palabra. Escribe ahí el nombre de tu empresa y en los resultados clica sobre el icono que muestra un sobre para recibir un e-mail cada vez que un blogger hable de ti.

http://technorati.com

Backtype

Backtype me gusta especialmente porque introduce una novedad respecto a las dos herramientas anteriores: mide las veces que tu URL ha sido twitteada o retwitteada, o que ha sido mencionada en facebook. Entra en la web y en la barra de búsqueda elige “URL” introduciendo la web que quieres investigar al completo.

http://www.backtype.com

http://www.swotti.com

http://www.swotti.com

Swotti

Recientemente adquirido por Terra, Swotti es como una herramienta para medir la satisfacción del cliente, en tanto que revisa las opiniones vertidas sobre tu empresa en las redes sociales y las convierte en un guarismo, lo cual te facilita saber cuál es la opinión que mereces a tus clientes o potenciales clientes. Si bien, para formar ese guarismo y que sea representativo hace falta muchas opiniones, por lo que las pymes que no tengan mucha presencia online lo van a tener difícil para encontrarse aquí.

http://opiniones.terra.es/

Socialmention

Socialmention.com se solapa un poco con todo lo que hemos ido comentando antes: igual que Alerts y Technorati tiene un sistema de alertas para que recibamos todos los comentarios que sobre nuestra marca se hace en las redes sociales; igual que Backtype muestra las veces que tu marca ha sido mencionada en las redes sociales. El componente novedoso es que tú puedes determinar dónde quieres que busque: ¿solamente en blogs? ¿solamente aquellos contenidos que incluyan vídeo?

Además detecta cuál de todos tus keywords funciona mejor en los buscadores, y eso no tiene precio.

http://www.socialmention.com

Jahoot

Se limita a unas pocas redes sociales pero es MUY potente. Haced la prueba: muchos términos para los cuales los otros buscadores no hallan coincidencias generan varias en Jahoot.

Reputación XL

Es una herramienta sensacional y en castellano y aporta un beneficio fenomenal: genera archivos OPL que puedes subir al lector de RSS que emplees (Google Reader por ejemplo) y desde ahí puedes hacer un seguimiento de todas las menciones que se hagan de tu marca.

http://www.rxl.com

Whostalking

Impresionantes las herramientas que tienen estos chicos: un plugin para iGoogle, y un Plugin para Explorer y Firefox.

http://www.whostalkin.com/tools/

Samepoint

Y acabo con una herramienta fenomenal y megapotente, Samepoint. El ingrediente novedoso de esta solución es un cuadro de mandos que puedes incluir en tu perfil de Facebook para controlar desde ahí mismo lo que se dice de ti.

http://www.samepoint.com/

Climente.com en Technorati: SUH68D9PUR2M

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/06/online_reputation_image_by_lori_gama.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/06/online_reputation_image_by_lori_gama-150x150.jpgCarlos ClimenteRedes Sociales
Hoy quiero comentaros cuáles son las herramientas que utilizo normalmente para medir la reputación online de las empresas para las que trabajo. No son todas las que hay, pero sí las que me han dado mejor resultado históricamente. Son todo aplicaciones gratuitas y que implican cierta dedicación –como todo-,...