Los eventos sociales son eso… sociales. Es súper importante un buen producto que haga de gancho, pero igual de importante es conseguir una masa crítica que arrastre a otros tantos. ¿Qué hay que tener presente para alcanzar a esa masa?

Hace unas semanas Malú actuó en Benidorm. Mi hermana recibió la llamada de un amigo que le dijo que se iba a hospedar en su hotel porque iba al concierto. “¿Vais al concierto? Pues oye, si vais vosotros yo me uno” dijo mi hermana. Esa noche mi otro hermano estuvo hablando con ella: “¿Vas a ver el concierto? Pues a las niñas les encanta así que nosotros vamos también”. Malú fue el gancho para atraer a dos personas pero esas dos personas arrastraron a cinco más.

La gente arrastra a la gente… Obviamente, si el producto no es bueno el arrastre no es el mismo. Si mis hermanos y sus hijas no conocieran a Malú no hubieran ido al concierto por mucho que fueran otros. Pero una vez tenemos un buen producto tenemos que hacer lo posible para conseguir que se produzca ese efecto remolque. ¿Cómo?

1. Vigila el precio

Precisamente el organizador del concierto de Malú me comentaba que había bajado el precio de la entrada anticipada estratégicamente para conseguir que hubiese más compradores tempranos que anunciaran a los suyos que ya tenían entradas. Un precio de venta anticipada bajo genera menos margen de beneficio pero más volumen de venta. Busca el equilibrio entre ambos.

2. Utiliza las redes sociales

Una persona en su universo físico puede invitar a dos, tres… o diez personas a que acudan a un evento al que él va a ir, pero una persona en facebook puede invitar a sus 338 amigos. Crea eventos en facebook e invita a aquellos que ya han comprado una entrada para tu correo a inscribirse. Tus ventas crecerán exponencialmente.

3. Estudia el contexto

La gente va a tu evento porque le gusta el producto y por socializar… pero si el mismo día del evento hay otros productos más sociales seguramente perderás toda esa masa crítica. Si tu evento está incluido dentro del programa de fiestas de un municipio tiene muchos visos de prosperar, pero si no está en el programa de fiestas y se produce al mismo tiempo que las fiestas, será complicado que la gente opte por él antes que por un acto programado al que acudirán casi todos sus amigos.

4. Dale tiempo

Anuncia tus eventos con mucha anticipación. De ese modo proliferará el efecto arrastre.

5. Ataca a los influyentes

Aquellos a los que le gusta el producto y tienen capacidad de tirar de sus amigos (situados en el área rallada de la gráfica que sigue) son los que arrastrarán a sus amigos. Si cuando vendes entradas le pides a la gente su perfil de facebook o twitter podrás ver si tienes muchas o pocas relaciones. Las personas que tienen más amigos online suelen tener más amigos en el mundo físico también y tienen más capacidad para arrastrar. A ellos debes atacar.

cercle

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/07/cercle1.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/07/cercle1-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingmalú,masa social
Los eventos sociales son eso… sociales. Es súper importante un buen producto que haga de gancho, pero igual de importante es conseguir una masa crítica que arrastre a otros tantos. ¿Qué hay que tener presente para alcanzar a esa masa? Hace unas semanas Malú actuó en Benidorm. Mi hermana recibió...