Lo digo siempre: la marca España no es tan popular en Estados Unidos como puedan ser Alemania, Francia, Alemania, Japón y sobre todo Italia. Eso dificulta la comercialización de nuestros productos.

Por ejemplo, vender comida española en EEUU es harto difícil. Los mensajes de otros países son mucho más claro: los ingleses comen fish and chips, los alemanes cerveza, los franceses quesos y vino, y los italianos pasta y aceite de oliva. ¿Qué productos son los oriundos de España? Algunos estaréis pensando en el jamón pero lamentablemente a los americanos les echa para atrás visualmente.

A pesar de ello, la mayor parte de los españoles seguimos obcecados con abrir tiendas de comida gourmet. El americano medio no tiene ni idea de qué productos son los típicos de España. Es más, el americano medio asocia España con latinoamérica. ¿Por qué iban pues a pagar un precio premium por una comida de “desconocida” (por no decir dudosa) calidad?

Mi apuesta sería vender comida que se moviera entre la línea de lo español y lo mexicano (a Carlos Galán le ha ido muy bien esta estrategia en Lolita). No haría cocina elaborada sino cocina rápida. Es más, me dirigiría al mercado Mexicano (Burger King está echando el resto con ellos) quienes parecen tener mucha apreciación por nuestra cocina.

Carlos ClimenteOpiniónBurger King,comercialización,Comida española,Dolores Lolita,Jamón
Lo digo siempre: la marca España no es tan popular en Estados Unidos como puedan ser Alemania, Francia, Alemania, Japón y sobre todo Italia. Eso dificulta la comercialización de nuestros productos. Por ejemplo, vender comida española en EEUU es harto difícil. Los mensajes de otros países son mucho más claro:...