Vender en Estados Unidos tiene un coste extremadamente alto. La mayor parte de las empresas españolas que triunfan en este mercado se dedican exclusivamente al mercado B2B. Es el caso de Gamesa, FCC (que está renovando la práctica totalidad de paradas de bus en Nueva York), o Banco Santander (que se dedica a la banca comercial exclusivamente).

Aunque algunas empresas españolas que venden al consumidor final (B2C) están afincadas en el Noreste (Lladró, Zara, o Porcelanosa), la mayor parte de ellas están emplazadas en mercados menos afluentes como Miami (Roca), Philadelphia (Gamesa) o Arkansas (Orbea).

Hay dos motivos para instalarse en mercados menos afluentes: el idiomático (estos mercados cuentan con más hispano hablantes) y el salarial.

Teniendo en cuenta que con el cambio actual los márgenes para una empresa española son menores cuando vende en dólares, hay que asegurarse de que los salarios no van a reducir más aún esos márgenes. Dos páginas ayudan al emprendedor a saber cuánto puede cobrar un profesional en Estados Unidos: Salary.com y el centro de salarios de Monster.

Sin embargo, los pagos no se quedan sólo en el salario. Estados Unidos no cuenta con un sistema de seguridad social similar al español, por lo que la empresa es quien debe pagar el seguro médico de cada empleado. Estos son los impuestos que la empresa paga por cada empleado:

• FICA / MEDICARE: El porcentaje fluctúa dependiendo de estados; en NJ representa el 7,65% del salario anual.

• FUTA (Federal Unemployement Tax Act): $56 dólares anuales.

• SUTA (State Unemployement Tax Act): También fluctúa dependiendo del estado. En NJ representa un 5,6% de los primeros $21,000 de salario bruto, mientras que en Miami representa un 3% de los primeros $7,000.

• SEGURO MÉDICO: El mínimo son $425 mensuales por empleado.

Los impuestos salariales se describen en la página oficial del IRS.

Carlos Climentemarketing usa
Vender en Estados Unidos tiene un coste extremadamente alto. La mayor parte de las empresas españolas que triunfan en este mercado se dedican exclusivamente al mercado B2B. Es el caso de Gamesa, FCC (que está renovando la práctica totalidad de paradas de bus en Nueva York), o Banco Santander...