Hace dos semanas estuve sentado con varios colegas de profesión y poniendo a caldo el panorama del famoseo español en lo que a webs personales se refiere. En Estados Unidos las celebridades creen que sus webs deben ser el reflejo de su arte y las trabajan muchísimo conceptualmente  (basta ver las webs de Leo DiCaprio, de Kevin Hart o Will.i.am que encima tiene un dominio .am) pero en España es todo lo contrario. Piensa en un artista, escribe su dominio y seguramente no tendrá web, incluso puede que su web redirija a la de otro como pasa con davidbustamante.com.

Es paradójico que los famosos de la TV no tengan sus propias webs para -al menos- generar base de datos de fans. Esa base de datos es la que luego llena cines y teatros, hace que la gente se siente delante de la TV y, en definitiva, te tenga presente.

Para intentar abrir los ojos a los profesionales de marketing decidimos preparar un ranking de cuáles son las mejores webs de artistas de España. Aquí tenéis los resultados.

Metodología

Cinco profesionales de marketing escribieron el nombre de 100 artistas en papel y buscaron sus respectivas webs oficiales. Si tal web existía se añadía en una lista que finalmente los cinco profesionales de marketing visitaba, una por una, puntuando de 0 a 100 atendiendo a cuatro factores:

  • Estética (40 puntos máximo): Tratamiento de las fotos, disposición de los elementos, etc.
  • Información (30 puntos máximo): ¿ofrece la web contenidos que inviten a volver?
  • Marketing (20 puntos máximo): capitalización de la fan base
  • Usabilidad (10 puntos máximo): facilidad de manejo de la web y adecuación a distintas resoluciones de pantalla y versiones móviles (en adelante, responsiveness).

Resultados

Estas son las 10 mejores webs de famosos de España:

10: Arturo Pérez Reverte

perez reverte

Dirección: perezreverte.com
Desarrollada por Tres Tristes Tigres

Si bien la web cojea por la ausencia de fotos [grandes y bien tratadas] y no es fluida (no se adapta a navegación móvil) todo lo demás es fantástico: desde el logo/favicon, hasta la disposición tan novedosa pero a la vez ordenada de las secciones. Nos gusta que genere base de datos, que tenga su “taberna” para los fans y que cuelgue los artículos de Pérez Reverte en prensa para que la gente que se los ha perdido pueda verlos.

9: Fernando Alonso

fernando alonso

Dirección: fernandoalonso.com
Desarrollada por Digital Cavalry

La web de Fernando Alonso está creada sobre un tema de wordpress, sí, pero está muy bien pensada. Para empezar, Fernando tiene su propio logo que aparece en la cabecera (que no se corresponde con el favicon) y todas las imágenes están muy bien tratadas. La web no es responsive y tiene un enorme slider, pero tiene mucha, muchísima información para los fans: fotos, datos exclusivos, podcasts… toda conectada con redes sociales y rss.

8. Rafa Nadal

rafa nadal

Dirección: rafaelnadal.com
Desarrollada por ?

La web de Rafa Nadal también está creada con una plantilla pero tiene un diseño muy limpio, muy cómodo (con una navegación de pestañas expandibles) y permite ver el histórico de consecuciones del tenista. Además tiene un link a su tienda propia, a su fundación

7. Carlos Latre

latre

Dirección: carloslatre.com
Desarrollada por PSYCLE

La web de Carlos Latre, otro wordpress, tiene un par de fotos muy bien tratadas que te dan la bienvenida y mucha información personal del showman. Además de vídeos, fotos, … tiene una zona fan (que potencia el perfil de Latre en facebook) que recaba tus datos personales para enviarte información exclusiva después. Nos gusta mucho sobre todo por la capitalización del tráfico y el uso que hace del cuantioso material gráfico del popular humorista.

6. Andrés Iniesta

andres iniesta

Dirección: andresiniesta.es
Desarrollada por Chocolate Studio (extinta, creemos)

La web de Iniesta tiene un toque muy nike. Es muy creativa y tiene tres secciones claramente diferenciadas: una dedicada a Andrés el deportista, otra dedicada a Andrés la persona (donde habla de sus vinos, de su vida personal…) y otras dedicada a su comunidad de fans.

5. Jorge Lorenzo

jorge lorenzo

Dirección: jorgelorenzo.com
Desarrollada por Brokeidea

La web de Lorenzo está desarrollada en WordPress también. Eso sí, el tema está ultapersonalizado y tiene secciones continuamente nutridas de información. Tiene un montón de elementos de marketing como la newsletter, el blog tv, o el fan club privado. Y tiene una tienda incorporada en el propio tema. Una gran web.

4. Alejandro Sanz

sanz

Dirección: alejandrosanz.com
Desarrollada por Medialabs 

La web de Alejandro Sanz son palabras mayores… Escrita en tres idiomas, con un montón de secciones e información sobre la gira, tiene una viralidad tremenda. Y el tratamiento de las fotos es exquisito. No hay zona privada para usuarios, pero a estos niveles seguramente tampoco es necesaria.

bronce
3. Alex O’Dogherty

odogherty

Dirección: alexodogherty.com
Desarrollada por iLikeitsolutions

Alex O’Dogherty tiene una web que refleja su arte: un actor que ha hecho de todo (series, películas, teatro, variedades, monólogos, música…) y de todo tiene en su web que es eminentemente distinta a todo lo que hay por ahí. Con ilustraciones de Rafa Lucas, la web tiene vídeos del artista y de sus fans (a quienes permite enviar contenido), curriculums adaptados al perfil de cada lector y mucho, mucho humor.

plata
2. David Guapo

davidguapo

Dirección: davidguapo.com
Desarrollada por iLikeitsolutions

Lo que más nos gusta de la web de David Guapo no es su facilidad de uso, ni el fantástico tratamiento de las imágenes (siempre acorde con los fondos), ni los automatismos (cuando te registras recibes e-mails informativos sorprendentes, incluso llamadas de David en persona).  Lo que más nos gusta es la viralidad que desprende (puedes compartir en redes sociales tus fotos con él, sus actuaciones, sus vídeos) y la manera en que crea el club de frunjowers.

oro
1. Paloma Juanes

paloma juanes

Dirección: palomajuanes.com
Desarrollada por ??

Paradójicamente la web que se lleva el primer puesto no es la de un famoso, sino la de una representante de famosos. Paloma Juanes tiene una web con un diseño a la altura de sus representados, con unas fichas de actor fantásticas, un uso de twitter súper novedoso y una usabilidad máxima. ¡Enhorabuena! 

Nota

Sin haber entrado en la lista de las 10 mejores, sí que quiero mencionar que gustaron mucho el blog de Andreu Buenafuente (por los contenidos, por lo íntimo y lo limpio), el de Javier Cámara (muy similar al de Buenafuente pero más emotivo) y la web de David Bisbal, por ser completa e introducir novedades como Instagram y venir en dos idiomas.

Si crees que nos hemos dejado alguna, por favor avísanos y la estudiaremos.

Carlos Climentetests y estudiosfamosos,webs
Hace dos semanas estuve sentado con varios colegas de profesión y poniendo a caldo el panorama del famoseo español en lo que a webs personales se refiere. En Estados Unidos las celebridades creen que sus webs deben ser el reflejo de su arte y las trabajan muchísimo conceptualmente  (basta...