Es una auténtica lástima que la selección de EEUU cayera ante Ghana el sábado. No lo digo desde el sentimentalismo sino desde el punto de vista de la gestión de marketing de las empresas europeas.

Estados Unidos desconoce la cultura del fútbol, eso es globalmente conocido. La creciente población latina del país (que ahora representa un 15%) ha ayudado a popularizar el deporte, pero también a denostarlo (los latinos son la clase trabajadora y por lo tanto el fútbol el deporte de los bajos estratos). Así las cosas, el fútbol está ganando espacio mediático con la aparición de Gol TV o la potenciación de la MSL. Eso es, sin duda, bueno para las marcas que esponsorizan el fútbol en Europa.

Y digo que es bueno porque (1) utilizar el fútbol como soporte publicitario es barato en EEUU (Donovan, héroe local solamente se ha embolsado 800.000 euros este mundial) y (2) si se populariza la liga europea en EEUU los anunciantes de Europa tendrán un buen trecho recorrido en EEUU. Todo lo que se vea en las vallas publicitarias de los estadios también se verá en las teles de los americanos.

Sin embargo, justo cuando la gente empezaba a disfrutar del deporte rey, llega Ghana y gana (siento repetir el juego de palabras manido). Habrá que esperar unos añitos más…

Carlos ClimenteFutur@
Es una auténtica lástima que la selección de EEUU cayera ante Ghana el sábado. No lo digo desde el sentimentalismo sino desde el punto de vista de la gestión de marketing de las empresas europeas. Estados Unidos desconoce la cultura del fútbol, eso es globalmente conocido. La creciente población latina...