Ultimamente están apareciendo muchos artículos que hablan de cómo el Iphone va a cambiar la industria de la telefonía. Por ejemplo, recientemente El Blog del Marketing publicaba un artículo en el que se mencionaba un estudio de Rubicon Consulting que arrojaba, entre otras, estas conclusiones:

· Los usuarios del iPhone muestran altos niveles de satisfacción con el producto y utilizan mucho sus funciones.
· El principal uso es la lectura (y no la escritura) de emails.
· El 75% reconoce que navega más con el iPhone, aunque un 40% dice no poder acceder correctamente a los sitios.
· IPhone expande el mercado de los smartphones: el 50% reemplazaron a teléfonos convencionales, el 40% reemplazó smartphones, y el 10% no reemplazó nada.
· Un tercio de los usuarios llevan un segundo teléfono junto al iPhone.
· El 28% dice que el iPhone ha jubilado su portátil.
· El 75% ya eran usuarios de otros dispositivos de Apple.

En mi opinión, el iPhone lo único que ha hecho (además de generar copiosos beneficios para Apple y AT&T) ha sido acelerar una tendencia que ya existía hace tiempo: la de usar el teléfono como un dispositivo de acceso a Internet. O lo que es lo mismo, la tendencia a reemplazar teléfonos por smartphones cuyas ventas, según Gartner, han crecido un 29,3% este año.

En ese sentido, creo que Android (el sistema operativo de código abierto que Google lanzará en algunos modelos de Nextel y T-Mobile en Noviembre) es el que de verdad revolucionará el mercado siempre y cuando los precios de la conexión 3G se moderen. Para quien no se haya dado cuenta, Android es el primer sistema operativo que no trata el teléfono como un teléfono (como hacen los fabricantes de teléfonos), ni como un ordenador (lo que hace Palm, Blackberry o Microsoft Pocket), sino como un completísimo dispositivo de acceso a Internet. No en vano, el 33% de los usuarios de iPhones dicen que llevan otro teléfono consigo.

Logo de Android

Lo que los empresarios no deberíamos dejar de ver es que los dispositivos móviles de acceso a Internet nos abren las puertas para vender más. Por ejemplo, pensad en el egaming desde el punto de vista del iPhone:

– El procesador del iPhone es el doble de potente que el de la Sony PSP.
– La pantalla táctil de la mayor parte de los smartphones actuales es más sensible que la de Nintendo DS.
– Sega ha diseñado un joystick especial para iPhone.
– La conexión 3G abre las puertas a los sistemas multijugador.
– Gracias a las antenas siempre se conoce el paradero del jugador, con lo que se le pueden ofrecer juegos relacionados con el contexto en el que se halle.

Apuesto a que en menos de un año esta industria va a dar un vuelco.

Carlos ClimenteFutur@3G,Android,antenas,conectividad,egaming,Gartner,Google,iphone,Rubicon,smartphones
Ultimamente están apareciendo muchos artículos que hablan de cómo el Iphone va a cambiar la industria de la telefonía. Por ejemplo, recientemente El Blog del Marketing publicaba un artículo en el que se mencionaba un estudio de Rubicon Consulting que arrojaba, entre otras, estas conclusiones: · Los usuarios del iPhone...