Esta semana estaba calculando la productividad del Sun Palace y se me ocurrió una idea estúpida: puesto que –dicen- la productividad de EEUU es una de las tres más altas del mundo y la de España –dicen- una de las tres más bajas de Occidente, quise averiguar cuándo publican entradas en sus blogs los españoles: quise entender que los españoles, menos productivos, dedicarían más tiempo a escribir sus posts en horas de trabajo mientras que los americanos lo harían fuera de horas laborales, después de haber logrado su cuota diaria de productividad.

Para demostrar mi hipótesis visité 25 de mis blogs españoles favoritos (todos ellos personales, ninguno profesional; entre ellos Markarina, Enrique Burgos, Bajo la Línea, Emezeta y El Blog del Marketing) y 25 de los americanos (Incentive Intelligence, Edelman, Freakonomics, Advergirl…) y estudié la hora en la que se habían publicado sus últimos 10 posts. En total comparé 250 posts españoles con 250 americanos y los resultados destrozaron mi hipótesis.

La tendencia en EEUU es aprovechar la hora de la comida mientras que en España se aprovecha más las horas posteriores a la cena. Sin embargo, al estudiar la media y la mediana todo cambia: los españoles “postean” fuera de horas laborales, a las 20:30, mientras que los americanos “postean” a las 15:23, a mitad de su turno de tarde.

O sea, que la productividad por lo visto no tiene nada que ver con “distraerse” en horas de trabajo sino con dedicarse a lo que uno de verdad disfruta haciendo. Los españoles no tendremos que sacrificar los cafecitos para ser más productivos; al contrario, lo que habrá que hacer es microespecializarse y determinar más específicamente los roles de cada puesto e trabajo.

Carlos ClimenteMarketingblogosfera,case study,EEUU,entradas blogs,españa,estudio,horas,postear
Esta semana estaba calculando la productividad del Sun Palace y se me ocurrió una idea estúpida: puesto que –dicen- la productividad de EEUU es una de las tres más altas del mundo y la de España –dicen- una de las tres más bajas de Occidente, quise averiguar cuándo publican...