He estado leyendo una entrevista interesantísima de Adage al CMO de SAP, Martin Homlish, quien anteriormente ocupó la misma posición en Sony.

Homlish es un CMO atípico, aunque sólo sea por el número de años que pasa en cada empresa. Trabajó durante quince años en Sony y lleva ocho en SAP, todo un récord teniendo en cuenta que la vida media de un CMO en Estados Unidos es de 24 meses. 

Martin Homlish en una conferencia

Básicamente destaco cuatro de sus “secretos para mantener el cargo”:

1) Da cancha a los becarios: Mantén relaciones con los departamentos de prácticas de las universidades para que te cedan a los mejores becarios. Por muy poco precio, ellos te traen (1) nuevas ideas y (2) conocen mejor que tú los nuevos medios y tecnologías.

2) Product marketing vs Brand marketing: Las empresas que producen bienes altamente tecnológicos suelen tener departamentos de product marketing, muy centrados en el producto y en los canales de venta. Si un CMO extiende esa política al brand marketing, creando una imagen de marca con sus connotaciones, va a tener que invertir más años, lo que alargará su estancia en la empresa.

3) No dejes de comunicar a los jóvenes: Aunque no sean tu target, guarda algunos recursos para educar a los jóvenes en tus valores de marca porque (1) ellos tienen una capacidad descomunal para absorber tus mensajes e interiorizarlos y (2) en el futuro ellos serán quienes comprarán tu marca.

4) Perfil de negocios: El CMO, más que un profesional de la publicidad, debe ser una persona de empresa. Los CMO con perfil de agencia suelen fundamentar su estancia en la creatividad, que siempre tiene una fecha de caducidad. Los CMO que entienden cómo funciona la empresa, de dónde viene el negocio, cómo se hacen las ventas, son mejores con el marketing a largo plazo.

Carlos ClimenteArtículos InteresantesCMO,Martin Homlish,SAP,Sony
He estado leyendo una entrevista interesantísima de Adage al CMO de SAP, Martin Homlish, quien anteriormente ocupó la misma posición en Sony. Homlish es un CMO atípico, aunque sólo sea por el número de años que pasa en cada empresa. Trabajó durante quince años en Sony y lleva ocho en...