Cualquier empresa que quiera vender en Estados Unidos tiene que entender que el país se divide en cinco mercados: Noreste, Medio Oeste, Medio Sur, Florida y Costa Oeste. Sin embargo, cuando se trata de e-marketing hablamos de seis patrones de conducta aún mucho más claros: Noreste, Sureste, Noroeste, Suroeste, Centro Norte y Centro Sur.

Tener una web digna es muy importante en cualquiera de los mercados, aunque cada uno con sus peculiaridades. En mi experiencia:

* Los usuarios del Midwest y Midsouth son sin lugar a dudas los más iliteratos y los que buscan gangas.

* Los usuarios del Sureste, generalmente latinos, son muy dados a utilizar el formulario de contacto de la web antes incluso de haberla navegado. La web es el inicio de la relación, pero la compra se acaba haciendo físicamente.

* Los usuarios del Suroeste y los del Noreste van al grano y contactan cuando la información que se les expone es precisa. Si no lo es, se van.

Ahora bien, si se quiere vender online, entonces hay que dirigir la web a los usuarios del Noroeste. Cuando creé la web del grupo Cydcor el porcentaje de usuarios de la zona de Silicon Valley representaba el 14% sobre todo el país (si no recuerdo mal); en las tres webs que hemos lanzado en Porcelanosa ese porcentaje es aún mayor.

Los usuarios del Noroeste (1) pasan más tiempo navegando las webs que yo he gestionado, (2) no se achican ante las complejidades o las dificultades de navegación y (3) son más proclives a comprar online. No en vano Ebay, Yahoo, Google y Amazon están emplazadas en esa región. Por si esto no es suficiente argumento, aquí van otros:

1) Por el tipo de empleo: El 17% de los hombres y el 11% de las mujeres que habitan en San José trabaja en una empresa de informática o tecnología. Y ya se sabe: en casa del herrero, cuchillo de hierro.

2) Por la renta media: Después del Tri-State (New York, New Jersey y Connecticut), Bay Area cuenta con la renta más alta del país. El salario medio en Silicon Valley es de $85.600 anuales según algunos estudios, de $70.921 según otros. Un poco más bajo que el de Nueva York, pero teniendo en cuenta que el precio medio de los alquileres es de $1.153 (frente a los más de dos mil de NY) la capacidad adquisitiva se duplica.

3) Por el fervor inmobiliario: Silicon Valley es una máquina de captar talentos. Los mejores programadores indios, los emprendedores de Stamford, los cerebros del Midwest y del MidSouth están emigrando al Noroeste y cuando llegan necesitan casa, muebles, decoración, etc.

4) Por el horario de trabajo: Varios estudios demuestran que el horario de trabajo es más intempestivo en el Noroeste. A menor posibilidad de comprar en tiendas físicas (dado el poco tiempo libre del que se dispone), mayor es la posibilidad de comprar online.

5) Por la presión mediática: Imagina que vives en una región en la que el 28% de la economía proviene de empresas tecnológicas. En ese contexto, los medios informativos están en contacto permanente con los representantes de marketing de dichas empresas, y todos los días publican artículos referidos a nuevas webs, nuevos productos tecnológicos. ¿No tendrías una predisposición mayor a navegar la web?

Santa Clara County rompe con todas las estadísticas de Estados Unidos: es uno de los pocos condados con más hombres que mujeres (50,8%); la edad media no supera los 35 (32,6); y, como se menciona arriba, es el único área del país en el que la principal actividad económica es la tecnología. Sin lugar a dudas, el mejor escenario para hacer marketing online.

Carlos ClimenteMarketing
Cualquier empresa que quiera vender en Estados Unidos tiene que entender que el país se divide en cinco mercados: Noreste, Medio Oeste, Medio Sur, Florida y Costa Oeste. Sin embargo, cuando se trata de e-marketing hablamos de seis patrones de conducta aún mucho más claros: Noreste, Sureste, Noroeste, Suroeste,...