Uno nunca deja de aprender. Un colega me enseñó el otro día a trazar el vector ideal del posicionamiento de una marca utilizando adwords de google. Es un método rápido, económico y sin duda eficaz.

El vector ideal de una marca, para aquellos que no estén familiarizados con el tema, es la combinación de distintos atributos que hacen el producto interesante para nuestro público objetivo. Esto es, toda marca debe basarse en una proposición única de venta (Volve vende seguridad, Mercedes fiabilidad, etc.) que debe ir escoltada por atributos secundarios también muy valorados por el cliente. Esta gráfica de Marketing Arena mostraría, por ejemplo, el vector ideal de un spa.

Hasta ahora yo siempre había obtenido los atributos secundarios organizando workshops con los comerciales de la empresa y con una muestra de clientes. Sin embargo, ahora basta con utilizar el asesor de keywords de Google para averiguar cuáles son los atributos que los clientes buscan en cada tipo de producto.

Alguno dirá, y tendrá razón, que buena parte de los atributos deseados no se verbalizan. Sin embargo hay que tener presente que las búsquedas en Google son privadas y la gente se atreve a hacer búsquedas arriesgadas como (y este es un caso real) “hoteles en alicante con masajistas rusas”.

Si tienes prisa o poco presupuesto esta puede ser una solución idónea.

Carlos ClimenteMarketing
Uno nunca deja de aprender. Un colega me enseñó el otro día a trazar el vector ideal del posicionamiento de una marca utilizando adwords de google. Es un método rápido, económico y sin duda eficaz. El vector ideal de una marca, para aquellos que no estén familiarizados con el tema,...