Wlogo es el logo de una empresa que muestra la extensión de la URL en la que se puede localizar el website de dicha empresa.

Wlogo del buscador Ask

Hasta el día de hoy los wlogos (término que me he inventado yo) se han utilizado por necesidad más que como un gancho de marketing. Dailyblogtips tiene un artículo interesante al respecto. Las empresas que no disponían de un dominio .com -el que el 99% de los usuarios va a utilizar por defecto cuando intente adivinar una web- debían añadir la terminación de su sitio al logo para que la gente no se equivocara. Tal es el caso de Infojobs: cuando Nacho González Barros fundó el buscador de empleo utilizó la terminación .net porque un particular canadiense había registrado la .com. No hace falta que explique el problemón que ello suponía. Por ese motivo, los chicos de Infojobs añadieron la extensión .net al logo, conviertiéndolo en un wlogo.

Infojobs.net

El invento funcionó tan bien que hoy en día Infojobs tiene un wlogo para Italia y otro para México. A pesar de ello, la compañía acabó comprando el dominio Infojobs.com por una buena suma en el 2004.

Infojobs Italia

Infojobs Mexico

Sin embargo creo que las empresas no están explotando los wlogos como debieran. Más allá de las empresas puramente web (como ask.com, arriba) creo que los wlogos pueden dar mucho juego a empresas que hacen tanto negocios en el mundo físico como en el virtual (las que antes llamábamos brick and mortar). Un buen ejemplo sería Openbank, del Grupo Santander. Este banco opera tanto a través de Internet como por teléfono. El logo del banco no especifica que su URL es www.openbank.es. Tan sólo dice Openbank. Por lo tanto, sus clientes –entre los que me incluyo- solemos ir a la página vacía de contenido www.openbank.com.

Logo de Openbank
Logo de openbank

web de openbank
Lo que uno se encuentra en Openbank.com

Hay otro caso en el que veo necesario utilizar wlogos: cuando nuestra URL no se corresponde con nuestro nombre comercial. Por ejemplo, mi amigo Rafa Petit tiene una fabulosa tienda de muebles llamada Muebles Goterris. Ese es el nombre que reza su logo también. Sin embargo, su web es www.goterris.com. Un usuario de a pie visitará por intuición www.mueblesgoterris.com para no encontrar nada. Por lo tanto pienso que Rafa debería (1) comprar www.mueblesgoterris.com y redirigirla a www.goterris.com; y (2) crear un wlogo que utilizará en la web y en todas las actividades relacionadas con ella (emailings, microsites, etc.).

Muebles Goterris
Logo de Goterris

Goterris
Posible wlogo de Goterris

Las empresas españolas somos menos pragmáticas que las americanas y solemos crear logos y denominaciones para nuestros servicios online que no se alinean con nuestras URL. Por ejemplo, el banco online de Caja de Madrid se llama Oficina Internet (https://oi.cajamadrid.es) y tiene un logo diseñado ad hoc. Sin embargo, cuando uno visita www.oficinainternet.com (y me consta que mucha gente lo hace porque alguien está revendiendo el dominio) se encuentra con una página sin contenidos. ¿No sería más lógico que Caja de Madrid tuviera un wlogo?

Logo Oficina Internet

El último caso en el que veo importante utilizar un wlogo es cuando uno vende a través de detallistas pero también a través de sus propias tiendas o en Internet. Estoy seguro de que los detallistas de Lladró se enfadarían si la empresa hiciera publicidad en los displays porque entenderían que les quieren quitar la clientela. Sin embargo, si Lladró utilizara constantemente su wlogo, el detallista no se podría quejar de que la web de Lladró figure en un expositor de esa misma marca.

Pienso que las empresas deberíamos tener en nuestros libros de imagen un logo, un logotipo, el logo en positivo, en negativo y un wlogo.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2008/02/w.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2008/02/w-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketinglogos,web marketing,Wlogo
Wlogo es el logo de una empresa que muestra la extensión de la URL en la que se puede localizar el website de dicha empresa. Hasta el día de hoy los wlogos (término que me he inventado yo) se han utilizado por necesidad más que como un gancho de marketing....