Alex O’Dogherty tiene, a mi juicio, una de las carreras más exitosas que pueda tener un actor. Y, también a mi juicio, una de las presencias en Internet más exitosas que pueda tener alguien tan versátil como él.

Cuando mencionas el nombre de Alex O’Dogherty en una cena con amigos pocos saben de quién hablas. “¿O’Dogherty?” dicen. Y entonces alguien dice “Sí, el chófer de Cámera Café”, y otro dice “El que salía con Dani Mateo en su primer programa en Paramount” y otro “El que presenta the Hole”. Y a partir de ahí empiezan a llover apariciones suyas en TV y cine: Ana y los 7, Un paso adelante, Hospital Central, Manolito Gafotas, El Lobo, Aquí no hay quien viva, Aída, El Comisario, Los hombres de Paco, Alatriste, Mortadelo y Filemón, Sin  tetas no hay paraíso, Fibrilando, Doctor Mateo, Azuloscurocasinegro, Kingdom of Heaven y, sí, el chófer de Cámera Café.

Cuando mencionas en una cena con amigos que crees que Alex tiene una de las carreras cinematográficas más exitosas que puedas imaginar pocos lo entienden. “Pero no ha ganado goyas y pocos saben quién es” dicen. Precisamente por eso. Si la función de un actor es dar vida a un personaje que no es él, entonces O’Dogherty es un actor como la copa de un pino. Todo el mundo conoce al chófer de Cámera Café, al policía de Doctor Mateo… pero pocos piensan que es Alex dando vida al chófer o al policía de Doctor Mateo. Es más, mucha gente que veía Cámera Café y Doctor Mateo no conecta a los dos personajes con Alex y eso tiene un mérito tremendo. ¿Cómo lo consigue?

Ahora que lo conozco bien pienso que el secreto del éxito de Alex es que en su cabeza cada uno de sus roles es un proyecto distinto. No es el mismo el Alex actor dramático, que el cómico o que el actor que se transforma en The Hole. Y esa estructura que tiene en su cabeza la ha trasladado a Internet, donde tampoco existe un único Alex.

Alex tiene una web principal, alexodogherty.com donde alimenta la curiosidad de los más y menos curiosos –con curriculums extensos o resumidos, según cuál sea tu perfil-, y dos webs satélites: cosasdeesas.com donde habla de él como presentador y monologuista, y miimaginacionyyo.com donde habla de su banda La Bizarrería. En Facebook hay un solo Alex pero en Twitter está él –amigo de sus amigos, repartiendo juego- y El Club del Huevo Frito –su club de fans, más Odoghertista que el propio O’Dogherty. En Youtube tiene un canal completísimo; en flickr fotos de sus espectáculos, en myspace algunas de sus canciones…

Cada web, cada perfil social es un planeta en el microcosmos de Alex. Una web menciona alguna de sus notas biográficas y te aboca a otra, donde aprendes un poco más antes de pasar a otra. Uno empieza a investigar en un rincón y acaba horas después en otro. Prolífico y exitoso offline, prolífico y exitoso online. Enhorabuena, Alex O’Dogherty.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2013/05/alexodogherty.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2013/05/alexodogherty-150x150.jpgCarlos ClimenteCasos realesactor,alex,alex o'dogherty,cómico,ecosistema,microcosmos,monologuista,músico
Alex O’Dogherty tiene, a mi juicio, una de las carreras más exitosas que pueda tener un actor. Y, también a mi juicio, una de las presencias en Internet más exitosas que pueda tener alguien tan versátil como él. Cuando mencionas el nombre de Alex O’Dogherty en una cena con amigos...