Microsoft USA quiere potenciar el uso de aquellos productos que oferta y que todavía tienen mucho margen de crecimiento: por ejemplo, los smartphones de Windows no copan ni el 8% del mercado. Por eso ha iniciado una serie de acciones de comunicación que muestran cómo los programas insignia de la marca pueden abrirse desde otros dispositivos Windows y lo útil que eso es. La campaña americana es muy buena, pero la adaptación que Microsoft España ha hecho (con un presupuesto drásticamente menor) no le va a la zaga. Es de hecho una de las mejores campañas below the line que he visto.

La propuesta americana anuncia la familia de productos Windows y busca su nicho en las familias (usuarios domésticos). Por eso ha creado el concepto “la familia Microsoft”, refiriéndose tanto a la familia de productos como a la familia que los consume. La propuesta española, por el contrario, tiene como nicho los estudiantes universitarios. Para llegar a ellos en un tono poco corporativo, Microsoft se ha hecho con los servicios del humorista David Guapo (en twitter, @davidguapo) quien –doblado por la misma persona que dobla al “último superviviente”- imparte cursos de supervivencia en las universidades españolas. La campaña se llama Desata tu talento (desatatutalento.com).

David Guapo está haciendo una gira por diversas universidades de las capitales autonómicas españolas haciendo lo que sabe hacer, humor, y abriendo la puerta para que los universitarios sientan curiosidad por lo que Microsoft le puede ofrecer. Y cuando esa curiosidad despierte, entonces se acercarán a una serie de estudiantes de su propia facultad –expertos en el manejo de las herramientas y dispositivos Windows- quienes les explicarán los beneficios de este sistema. Estos estudiantes-sabios de Microsoft (llamados Microsoft Team) son reconocibles porque llevan sudaderas amarillas con el logo de la marca.

La acción me parece formidable no sólo porque hayan contratado a David, con quien trabajo, sino porque solamente regalando un poco de tecnología a los estudiantes que forman parte del Microsoft Team, unas pocas sudaderas y muy poco dinero, están consiguiendo una repercusión magnífica. Es una acción DISTINTA, económica y sin lugar a dudas muy beneficiosa para la empresa de Bill Gates.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/12/cartel-david.guapo_.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/12/cartel-david.guapo_-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingbelow the line,david guapo,Microsoft,windows
Microsoft USA quiere potenciar el uso de aquellos productos que oferta y que todavía tienen mucho margen de crecimiento: por ejemplo, los smartphones de Windows no copan ni el 8% del mercado. Por eso ha iniciado una serie de acciones de comunicación que muestran cómo los programas insignia de...