David Guapo es uno de los mejores cómicos de España y es, a la vez, un auténtico crack del marketing. En los últimos años David ha sido el líder de ventas de su sector, principalmente por ser un grandísimo humorista / producto, pero también por sus esfuerzos constantes por mantener y mejorar su plan de marketing. De hecho, ha asentado cátedra en España.

El espectador es el primero

David Guapo tiene un respeto enorme por sus fans. Tanto, que su espectáculo es –al menos en un 20%- pura interacción con los espectadores.

En los últimos años hemos visto a David ceder el escenario a espectadores que tenían mensajes para sus parejas, dedicar canciones a otros o enviar felicitaciones por whastapp / SMS personales a quienes lo siguen asiduamente. De hecho, las personas que compran entradas para ver a David suelen recibir emails en los que él les invita a preparar una sorpresa para otro espectador.

Esa reverencia por quienes compran la entrada genera una fidelidad extrema por parte de sus fans. Pero es que él es muy fiel a sus fans a los que llama “frunjowers” (David es el inventor de la palabra “frungir”). Esa nomenclatura les otorga un sentido de pertenencia y acaba generando aún más fidelidad. La técnica la han imitado posteriormente otros cómicos como Ana Morgade, quien llama Morgaders a sus fans.

Marketing Viral

David no tiene cuota de pantalla. Salvo por alguna aparición en El Club de la Comedia, hace cuatro años que no se le ve en un plató como colaborador. Y sin embargo su grado de popularidad va en aumento. ¿Cómo? A través de las redes sociales.

David casi que no tuitea y no publica demasiado en redes sociales. Sin embargo, su web es una máquina de generar viralidad: cada vez que acaba una actuación se hace fotos con los espectadores y las cuelga en su web para que puedan descargársela o compartirla en redes. Los usuarios suelen decantarse por esta segunda opción y, con ello, David gana awareness. Lo mejor es que estos mensajes no se entienden como comerciales, en tanto que provienen de amigos y no de un anunciante, de modo que calan mucho más en la audiencia.

La técnica no ha pasado desapercibida para otros cómicos como el maestro Goyo Jiménez, quien también cuelga fotos con la audiencia en su web.

Base de datos

David Guapo cuenta con más de 20.000 direcciones de e-mail de espectadores suyos. Tanto las personas que se descargan una foto de su web, como quienes compran entradas en su tienda oficial, como quienes compran su merchandising tienen la opción de recibir emails con promociones de David y SMS con informaciones en tiempo real (por ejemplo, todos sus fans reciben un SMS breves minutos antes de que salga en TV).

Esto ha marcado una diferencia en el sector y otros cómicos como Joaquín Reyes han ideado maneras de compilar base de datos de espectadores.

joaquin reyes bbdd joaquin reyes marketing 2

Los fans de David suelen recibir un email con una felicitación el día de su cumpleaños, un email avisándoles de que David actúa en su provincia quince días antes de que ésta se produzca y un SMS diez minutos antes de que David aparezca con un monólogo inédito en TV.

Club de fans

David Guapo emplea los eventos de Facebook de manera inteligente: unos pocos días antes de cada actuación envía un email a todos los que han comprado entrada online invitándoles a indicar que participarán en el evento de facebook. Así, los amigos de quienes se han dado de alta ya tienen otro argumento para ir a ver a David: no estarán solos sino con sus colegas.

Además, para no desgastar su imagen, David cuenta en twitter con un club de fans (@elclubdeguapo) que es quien se encarga de promocionar los eventos, contando con algún RT esporádico del artista. Muchos otros cómicos –entre ellos Dani Rovira o Alex O’Dogherty, que es otro crack del marketing– también han adaptado esta técnica.

Co-ops

En su momento David llevó a cabo una colaboración con McDonald’s España. Las entradas para los espectáculos de David se vendían en los restaurantes McDonald’s, de modo que dichos restaurantes obtenían tráfico (gente que se desplazaba y de paso consumía) y David obtenía un punto de venta físico para las entradas. Además, los públicos de ambas enseñas eran realmente afines.

IMG-20121008-WA000
La colaboración funcionó tan bien que recientemente McDonald’s dio un paso más allá y lanzó su primera campaña en España con un prescriptor, que volvía a ser un monologuista: Luís Piedrahita. McDonald’s optó por alguien más popular, que además tiene cuota de pantalla en el programa más visto de A3 y que copresenta un programa de cocina sana en Disney Channel, pero el germen de la colaboración se fraguó hace años con David Guapo.

Es por eso que digo que este hombre está cambiando el marketing del sector de los monólogos.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/10/davidguapomarketing.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/10/davidguapomarketing-150x150.jpgCarlos ClimenteCasos realesbbdd,david guapo,email,mailchimp,sms,Web
David Guapo es uno de los mejores cómicos de España y es, a la vez, un auténtico crack del marketing. En los últimos años David ha sido el líder de ventas de su sector, principalmente por ser un grandísimo humorista / producto, pero también por sus esfuerzos constantes por...