¿Estás pensando en comprar un dominio para tu nuevo producto o empresa? Este manual te enseñará a comprobar que el dominio elegido es el ideal para tu negocio y tu target.

Test de concepto

Primer paso: Intuitividad del claim

Imprime tantas tarjetas del mismo tamaño con los claims o dominios web que quieras evaluar. Las tarjetas deben ser iguales en tamaño y características salvo por el propio texto del claim. Lo ideal es reducir el test a cuatro o cinco claims.

Reúne a cuatro personas con quienes harás el test. Este test tiene tres partes:

Primera Parte

Los tests se llevan a cabo individualmente, no en grupo. El líder de grupo (quien conduce el test) se reúne con cada participante vis a vis para que las ideas de unos no influyan a los otros. Hay que asegurarse de que los participantes que ya han participado no comenten los resultados del test con quienes aún no lo han hecho.

En un primer acercamiento, el líder de grupo explicará al participante que le va a leer varios dominios para que el participante le explique qué contenido intuye que habría en una web con ese claim o dominio. Inmediatamente le leerá el claim y le pedirá que explique qué contenido considera que debería haber en ese sitio web.

Cuando el participante acabe con la respuesta, el líder de grupo dejará la tarjeta boca abajo sobre la mesa y pasará a leerle la segunda en espera de otra respuesta. Así seguidamente hasta leerlas todas.

Objetivo: Lo que se pretende con este ejercicio es ver si el claim o dominio connota el contenido que la web tendrá en realidad. Por ejemplo, en un test de producto que hicimos para un mayorista que organizaba viajes a Marruecos uno de los nombres era “ruta del Atlas” en referencia a las montañas del país africano; sin embargo, la gente asociaba Atlas a los libros-mapa, no a Marruecos.

Segunda Parte

Cuando el participante haya respondido a todos los claims, el líder de grupo le revelará cuál es el verdadero contenido de la web. Luego moverá las tarjetas desordenándolas, despacio, para que el participante sepa dónde está cada una.

A continuación le pedirá que señale con el dedo los tres dominios/claims que más se ajusten a ese contenido, de mejor a peor. Es importante mantener las tarjetas boca abajo.

Objetivo: Como el participante no puede ver los claims, en realidad estaremos evaluando qué claims son más llamativos.

Tercera parte

El líder de grupo dará la vuelta a las tarjetas y le pedirá al participante que las amontone poniendo en la parte de arriba la que mejor se alinea con el contenido real de la web y poniendo en la parte de debajo la menos convenientemente.

Objetivo: En este caso sí que estamos evaluando la correspondencia del claim con el contenido de la web abiertamente.

Segundo paso: Test de recuerdo del claim

24 horas después del test, el líder de grupo llamará a los participantes y les preguntará qué claim les gustaba más. De hecho, se les pedirá que ordenen los claims de mejor a peor para ver cuáles se recuerdan más.

Objetivo: Lo que se quiere evaluar es la resonancia del claim / dominio.

Tercer paso: Evaluación de los resultados

El primer ejercicio es crucial. Los claims que no se correspondan con el contenido real de la web deberán ser eliminados de inmediato. De lo contrario nos obligamos a invertir mucho dinero en explicar la marca.

El segundo ejercicio sirve para hacer una puntuación preliminar de los claims/dominios. La puntuación mayor será igual al número de tarjetas que se esté puntuando (valor X). La segunda tarjeta puntuará X – 1, la siguiente X – 2 y así sucesivamente. Las que no se recuerden puntuarán siempre -1. Así pues, en el caso de que evaluemos cuatro claims / dominios, la puntuación sería esta:

Tarjeta Puntos
Primera tarjeta seleccionada 4
Segunda tarjeta seleccionada 3
Tercera tarjeta seleccionada 2
Cuarta tarjeta seleccionada 1
Tarjeta no recordada -1

El tercer ejercicio sirve para volver a puntuar del mismo modo que se hace en el segundo ejercicio. No obstante, en este ejercicio ninguna de las tarjetas puntuará negativamente porque, obviamente, todas se recuerdan.

En el cuarto ejercicio (segundo paso) puntuaremos igual que en el segundo.

Finalizado este proceso, el líder de grupo sumará los resultados obtenidos con los cuatro participantes y elegirá el claim / dominio que consiga mayor puntuación.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/03/thought-bubble1.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/03/thought-bubble1-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingclaims,dominios,intutividad,Test de concepto
¿Estás pensando en comprar un dominio para tu nuevo producto o empresa? Este manual te enseñará a comprobar que el dominio elegido es el ideal para tu negocio y tu target. --- Test de concepto Primer paso: Intuitividad del claim Imprime tantas tarjetas del mismo tamaño con los claims o dominios web que...