Si ayer hablaba de Mail Chimp hoy explicaré qué se considera spam en EEUU y qué riesgos entraña. En principio, la ley americana define spam como el envío de e-mails en el que confluyen dos particularidades:

• Los e-mails se envían a personas que no los han solicitado.
• Los e-mails se mandan masivamente.

Nuevamente, ambos factores deben confluir. Se entiende por envío masivo aquel que llegue a más de 500 personas, aunque en ocasiones –dependiendo de la respuesta de los recipientes- puede bastar con 300.

Al margen de las reacciones legales (que pueden ser devastadoras en este país), lo que preocupa a los CMOs es la reacción de los principales proveedores de webmail: hotmail, gmail, yahoo, aol, etc.

Para mejorar el servicio a sus usuarios, estas compañías ejercen muchos controles para detectar a los Proveedores de Servicio de Internet (ISPs) y bloquear sus cuentas. Principalmente:

1. Proveen un mecanismo para que los recipientes etiqueten los correos que no han solicitado como spam. Si en más de una ocasión más de un 1 x 1.000 de los recipientes tilda tus e-mails como spam, el proveedor te bloqueará la cuenta y mandará tus e-mails a la bandeja de spam directamente.

2. Crean e-mails ficticios y los cuelgan en páginas web y blogs. Si reciben algún correo en esas cuentas te bloquean directamente. Con ello se aseveran de que tu listado se ha compilado lícitamente (con opt-ins) y no con correos recabados por webcrawlers.

Por lo tanto, allá van tres consejos:

a. El ISP: Asegúrate de que tu proveedor de servicio de Internet no tiene mala reputación. Mailchimp, por ejemplo, tiene muy buena aceptación por parte de los webmail más populares. Network Solutions no tanta.

b. Las listas compradas: No compréis listas de recipientes ni utilicéis las que proveen algunos organizadores de ferias. Tras la feria, enviad e-mails sólo a aquellos que lo hayan solicitado. Vale la pena ceñirse a enviar correos masivos tan sólo a aquellas personas que los hayan solicitado. Para enviar correos prospectivos escribe correos personalizados (one-to-one).

c. Utiliza varios ISPs. Puedes hacer e-mails desde diversos dominios. Si creas microsites para cada una de las áreas de tu empresa podrás arriesgar un poco más sin que te penalicen. Una buena táctica es enviar correos masivos desde tu microsite mientras preservas tu dominio principal.

Papa Noel también recibe Spam

Carlos ClimenteMarketingEmail marketing,isps,spam,spammer,webmail
Si ayer hablaba de Mail Chimp hoy explicaré qué se considera spam en EEUU y qué riesgos entraña. En principio, la ley americana define spam como el envío de e-mails en el que confluyen dos particularidades: • Los e-mails se envían a personas que no los han solicitado. • Los e-mails...