Cómo conseguir más datos de tus clientes (caso práctico)

Muy probablemente tengas una base de datos de clientes amplísima pero muy básica: nombre del cliente + email y poco más. Muy probablemente quieras ampliarla para obtener datos como fecha de nacimiento, teléfono, preferencias, etc. para hacer campañas específicas. Este artículo explica cómo hacerlo en 5 pasos.

Paso 1: Exporta tu bbdd a Mailchimp

Si no tienes una cuenta de Mailchimp, ahora es el momento de que la abras (es gratis hasta 2.000 usuarios).

Mailchimp es un servicio de envío de emails masivos –que está además adherido al protocolo Safe Harbour, por lo que cumple con todos los requisitos de la ley de protección de datos.

Si tienes tu base de datos en un Excel o un Access podrás cortar y pegar los datos fácilmente desde tu ordenador a Mailchimp.

Paso 2: Piensa en un incentivo

Tus clientes raramente te darán sus datos gratis. Piensa en un incentivo, un freebie que les puedas dar a cambio de que te faciliten todos los datos.

Paso 3: Crea formularios de actualización de datos en Mailchimp

Mailchimp te permite incrustar la etiqueta *|UPDATE_PROFILE|*  en tus emails. Dicha etiqueta se convierte en un enlace que apunta a un formulario en el que los clientes encontrarán todos los campos que quieras que rellenen –y los que ya tienes rellenos con su respectiva información.

Mailchimp te enviará un email cada vez que alguien rellene su perfil completo –si quieres puedes recibir un email diario con la información de todos, un poco más liviano J

Paso 4: Envía la campaña “actualiza tu información”

Envía un email a todos tus clientes indicándoles que vas a sortear –o regalar directamente- cositas entre todos los que completen todos su datos.

Ojo: las personas suelen recelar este tipo de campañas salvo cuando les explicas cuál es tu objetivo: quieres cumplir la ley, o quieres cruzar sus datos con los que ya tienes en una bbdd, o quieres enviarles un regalo gratis cuando sea su cumpleaños (algo que es muy fácil de hacer con Mailchimp gracias a sus automatismos)

Paso 5: Descárgate la bbdd actualizada

Mailchimp te permite descargarte la bbdd en Excel nuevamente para que la integres con el programa que quieras –el que emplees habitualmente para gestionar los datos de tus clientes.

Entradas creadas 432

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba