Este artículo lo publiqué hoy mismo en Gesmatur.com.

Hay dos modelos tradicionales de asignación de presupuesto publicitario: uno es el americano (donde el presupuesto supone el 5% de la facturación neta) y el otro es el europeo (donde el presupuesto supone el 10% de los beneficios netos).

No obstante, ninguno de los dos modelos es válido para empresas de nueva creación que (a) aún no tienen un volumen de facturación representativo o (b) que ni siquiera han tenido ingresos aún.

Además, estas empresas tienen que incrementar su inversión por un doble motivo: tienen que crear todos los materiales de identidad corporativa y, obviamente, tienen que darse a conocer.

En mi experiencia la inversión ideal, siguiendo el modelo americano, es de un 15% de los ingresos brutos esperados el primer año, un 10% los siguientes dos y un 7% los siguientes dos para acabar aplicando el 5% a partir del quinto año.

Carlos ClimenteMarketing
Este artículo lo publiqué hoy mismo en Gesmatur.com. Hay dos modelos tradicionales de asignación de presupuesto publicitario: uno es el americano (donde el presupuesto supone el 5% de la facturación neta) y el otro es el europeo (donde el presupuesto supone el 10% de los beneficios netos). No obstante, ninguno de...