Los españoles tenemos la mala costumbre de no cobrar por los servicios cuando vendemos productos. Es más, valoramos que una persona que nos vende producto nos dé un servicio gratuito. Pero si te paras a pensar, en el fondo eso es nocivo porque quien te da servicio gratis no puede –salvo contadas excepciones- ser meticuloso en ese servicio. En Estados Unidos eso lo tienen muy claro y el señor que te vende un ordenador Apple te cobra si quieres que te configure el correo. La buena noticia es que eso parece que está cambiando en España. ¡Excitante!

Hace algo más de medio año, cuando trabajamos en el proyecto Blogberry le sugerí a la persona que entonces dirigía el proyecto que sus tiendas empezaran a vender el servicio de instalar aplicaciones en los smartphones. Gracias a los comentarios recibidos en la web detectamos que mucha gente no sabe instalarse aplicaciones, ni saben darles utilidad. Por lo tanto, recomendamos que el personal de las tiendas vendiera ese servicio: configurar las aplicaciones de esa gente que da el salto de teléfono de siempre a Smartphone.

La respuesta en aquel momento fue: “No, nosotros nos centramos en vender líneas”. No había esperanza en que esto funcionara.

Sin embargo, desde hacer tres semanas más o menos, Vodafone –la misma empresa a quienes hicimos la sugerencia- anuncia en la tele su servicio “apptualizate” (aquí la web oficial) por el cual los vendedores de las tiendas te instalan paquetes de aplicaciones en el teléfono por un precio X. Todavía no sabemos si esta nueva línea de negocio será muy lucrativa para Vodafone pero estoy seguro de que sí.

Y hablo desde el conocimiento porque sé que Grupo homedesign ha lanzado un programa llamado homedesign + por el cual cobran por el servicio de interiorismo anterior a la venta de los muebles. Y es funciona bien.

Si pagamos por el servicio podemos exigir mejor servicio. Este concepto lo estamos interiorizando ahora y me temo que está aquí para quedarse.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2012/03/Young_Woman_Holding_Wallet_42-17091086.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2012/03/Young_Woman_Holding_Wallet_42-17091086-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketing
Los españoles tenemos la mala costumbre de no cobrar por los servicios cuando vendemos productos. Es más, valoramos que una persona que nos vende producto nos dé un servicio gratuito. Pero si te paras a pensar, en el fondo eso es nocivo porque quien te da servicio gratis no...