Hoy los medios se hacían eco de un estudio publicado en Noruega y que revela que las personas que se descargan más música ilegal de Internet son también quienes más discos compran.

Si bien es cierto que los usuarios de programas P2P suelen ser, por edad y estilo de vida, el público objetivo de las discográficas, no es menos cierto que las personas que escuchan más música son quienes más discos compran, que quienes leen más son quienes más libros adquieren, etc.

Eso lo saben bien los CMOs de EEUU y en ello fundamentan sus estrategias de cross selling. Recuerdo cuando a principio de los 90 los heladeros españoles no querían vender helado encajado en sus tiendas porque creían que eso disminuiría el consumo en sus establecimientos; Starbucks, en cambio, se hincha a vender paquetes de café a sus clientes más fieles y eso no parece haber afectado sus ventas. Del mismo modo, los libreros españoles espantan a quienes leen los libros en la tienda sin pagar, mientras que librerías como Barnes and Noble abren cafeterías en sus comercios para retener a los lectores el máximo tiempo posible.

Cafe de Barnes & Noble

Carlos ClimenteMarketingatraer a quienes consumen,Cross selling
Hoy los medios se hacían eco de un estudio publicado en Noruega y que revela que las personas que se descargan más música ilegal de Internet son también quienes más discos compran.Si bien es cierto que los usuarios de programas P2P suelen ser, por edad y estilo de vida, el público...