Carlos Climente

Digital transformation and MarketingOperationsTeaching

Atacar los teléfonos móviles

Creo que las empresas españolas deberían atacar el mercado americano con servicios de telefonía móvil. Los españoles tenemos mucha más experiencia en este terreno que los americanos, en donde el mercado es prácticamente virgen, y deberíamos sacar tajada de ello.

Si buscas el término “descargas para móviles” en la web de Google US y en la de Google España la diferencia salta a la vista. España es mucho más agresiva en ese negocio. Empresas como Paybox, ZED, etc. tienen el expertise suficiente para abordar el mercado americano que es suculento por varios motivos: 1) la capacidad adquisitiva del usuario de telefonía 2) la demografía (350 millones de personas que hablan el mismo idioma y se exponen a los mismos medios) ,3) La permisividad (en muchos estados se puede usar el teléfono mientras se conduce y hay una desregularización importante en el sector); y 4) hay más de tres operadoras, con lo cual hay sitio para los más pequeños.

Google Spain

Google US

No es que los usuarios americanos no estén dispuestos a pagar por los servicios, simplemente van un poco por detrás en la tendencia.

Ejemplo 1: En el 2004 el 80% de los españoles adultos tenía un móvil; hoy en día sólo un 76% de los americanos adultos dispone de uno.

Ejemplo 2: En el 2005 se disparó el mercado de los smartphones en España (blackberries, pdas, etc.) pero no ha sido hasta 2005 cuando las ventas de estos dispositivos han crecido más de un 165% en Estados Unidos.

Ejemplo 3: Cuando uno escribe “cell phone” en Google le aparecen los nombres de las operadoras (como en España hace años). Si uno escribe “teléfonos móviles” en Google España le aparecen blogs y webs que hablan de móviles como telefonos-moviles.com, blogmoviles.es, etc.

Ejemplo 4: Telefónica ya invertía miles de millones de euros en tecnología 3g en el año 2001; el nuevo iphone de Mac todavía no incorpora dicha tecnología.

Queda pues patente que el mercado español es mucho más maduro que el americano en el consumo de telefonía móvil. La pregunta que lanzo, por lo tanto, es: ¿por qué seguimos dejando que sean los propios estadounidenses los pioneros en desarrollar instrumentos de marketing vía telefonía móvil?

No conozco ninguna empresa española que haga publicidad en teléfonos móviles en Estados Unidos, ni que permita realizar descargas para este tipo de dispositivos a través de internet . En un artículo del blog tecnoemprendedores de Mayo de 2007 varias personas hacían un brainstorming sobre posibles negocios a través de mensajería SMS, entre ellos se citaba la posibilidad de pedir pizzas vía SMS, lo cual Telepizza no permite pero Pizza Hut o Papa Johns han empezado a ofrecer casi un año después en EEUU. Las empresas españolas que operan en Estados Unidos, incluida la que me paga a mí todos los meses, no tienen webs adaptadas a la pantalla del móvil.

Nos hace falta rapidez y ambición para entrar en este mercado tan suculento y en el que jugamos con ventaja. Quizás un buen instrumento sea utilizar el nuevo servicio ofrecido por CBS que localiza (vía GPS) a los usuarios de móviles que están a un radio de un kilómetro de tu tienda y los invita a visitarte.

Publicidad a traves del movil


2 Comments

  • […] de una revolución. En cierta manera, me inspira tristeza porque hasta ahora –y ya he escrito algún post acerca de ello- Europa siempre había estado por delante de EEUU en servicios […]

  • […] un artículo de Febrero del año pasado avisaba de que las empresas españolas de telefonía debían poner sus miras en EEUU porque el […]