Carlos Climente

Digital transformation and MarketingOperationsTeaching

No olvides a tus viejos GRANDES clientes

Un consejo para todo mando intermedio: revisa en tu ERP tanto el nombre de tus principales clientes como el de tus principales proveedores de hace tres años y cuestiónate si van a salir a flote en los próximos dos años. Si es así, empieza a mimarlos.

Muchas empresas hemos descuidado la relación con quienes nos han dado a ganar mucho dinero en el pasado por su situación económica actual, pero si los perdemos por nuestra desidia lo vamos a lamentar. Never Eat Alone reitera hasta la saciedad que tenemos que hacer 20 favores para recibir uno. Por eso, haz favores a tus clientes –por mal cliente que haya pasado a ser- y te estarás haciendo uno a ti mismo.

a. Llama ya. Si sientes que has pasado a tratar a tus clientes como números, que ya no tomas cafés ni vas a comer con ellos empieza a sacar provecho de tu móvil y a hacer llamadas para preguntar cómo están.

¡llama ya!

b. Dales consejo. Aunque no te lucres con ello, llámales y dales tu más sincero consejo y comparte tu expertise con ellos gratis.


One Comment

  • De acuerdo, sobretodo, con el segundo punto, cuando comentas acerca de darles expertise ( lo de gratuito o no creo que dependerá de cada caso; al final lo importante es si el cliente percibe que recibe más de lo que da, en estos casos).

    Como decía Jeffrey Gitomer,conocido gurú americano: “trabajando bien una venta puedes ganar una comisión, pero trabajando bien una relación puedes ganar una fortuna”. Ahí es nada.