Siempre digo a mis clientes que inviertan en crear contenido para sus blogs, webs y perfiles en redes… porque el contenido perdura en el tiempo y te posiciona muy bien en buscadores. Lo que no les había dicho hasta ahora (porque lo desconocía) es que ese contenido debía aparecer ligado al dominio principal de alguna manera: como subdominio o subdirectorio. ¿Cuál de las dos opciones es mejor?

He de admitir mis errores. Con esta obsesión de generar contenidos exclusivos siempre he querido hacer blogs exclusivos de los que no hemos sacado todo el provecho que debiéramos. Pongo un ejemplo: Grupo Bonatel nos contrató para lanzar un blog sobre BlackBerry al que dimos en llamar blogberrybonatel.com.  En principio queríamos llamar al blog “blogberry” pero el dominio estaba registrado y ya había decenas de blogs con ese nombre así que finalmente introdujimos el nombre de la compañía detrás.

Durante unos meses poblamos el blog con artículos interesantísimos y exclusivos. Las visitas a la web se iban multiplicando cada semana. El blog lo abandonamos (parcialmente) hace tres meses y es precisamente ahora cuando más visitas tiene y cuando Google lo pone como primer resultado de sus búsquedas cuando escribes “blogberry” (cuando lo dejamos aparecía en tercer lugar). En ese sentido podemos decir que hemos hecho las cosas bien.

Sin embargo ahora nos damos cuenta de que haber hecho un blog titulado blogbery.bonatel.com o uno que fuera grupobonatel.com/blogberry hubiera funcionado mejor porque hubiera posicionado a bonatel mucho más arriba en Google.

La pregunta que cabe realizarse ahora es: ¿y qué es mejor, subdominio o subdirectorio? Todo depende de lo que pretendas:

  • Si lo que tienes es un blog o una web totalmente distinta a la del directorio raíz, la netiqueta dice que debes crear un subdominio (blogberry.bonatel.com). Google entiende que los subdominios son sitios independientes y no los lista junto con el directorio raíz. Si quieres crear imagen de marca o de expertise, esta es la opción que debes escoger.
  • Si lo que quieres es crear contenidos que queden ligados a tu directorio raíz para que todos los links entrantes te ayuden a puntuar mejor en Pagerank y aparecer más arriba en Google, entonces debes crear un subdirectorio: grupobonatel.com/blogberry.
http://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/11/blogberry.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2011/11/blogberry-150x150.jpgCarlos ClimenteSEOseo,subdirectorio,subdominio
Siempre digo a mis clientes que inviertan en crear contenido para sus blogs, webs y perfiles en redes… porque el contenido perdura en el tiempo y te posiciona muy bien en buscadores. Lo que no les había dicho hasta ahora (porque lo desconocía) es que ese contenido debía aparecer...