Carlos Climente

Digital transformation and MarketingOperationsTeaching

70.000 aplicaciones que no salvarán a Blackberry

RIP BLackberry

Blackberry dice que su último software, Blackberry10, dispone de 70.000 aplicaciones. Según Blackberry, sus usuarios ya no se tendrán que ir a Android o Apple por las apps porque las 10.000 más populares están ahora a su disposición. ¿Es eso creíble?

70.000 son muchas aplicaciones, la verdad. Y si encima te dicen que entre esas están las 10.000 más descargadas de Appstore es fácil que te convenzas de que con tu nueva Blackberry no te faltará nada.

Yo he sido usuario -y fan- de BB muchos años y estaba buscando una excusa así para seguir siéndolo. No obstante, antes de hacerlo decidí comprobar si las 70.000 aplicaciones ofertadas iban a satisfacer mis necesidades.

Para ello le pedí el teléfono a 20 usuarios de iPhone y a 20 de Android y anoté las aplicaciones que tenían instaladas -una media de 12 por usuario-. A continuación revisé si esas aplicaciones estaban entre las 10.000 más descargadas de AppStore o entre las 70.000 de Appworld (la tienda de Blackberry).

Partiendo de que 40 usuarios es una muestra demasiado reducida para un estudio serio, sí que de admitir que los resultados eran reveladores: resulta que 6 de cada 10 aplicaciones instaladas en iPhone o Android no están entre las más populares… Ni entre las 70.000 de Blackberry.

Hay muchas aplicaciones de empresas privadas -antena 3, bbva, santander…- que son súper importantes para cualquier usuario español pero poco relavantes a nivel global. Por eso no figuran en el listado de Blackberry.

He llamado a los departamentos técnicos de algunas empresas españolas y ninguna tiene previsto desarrollar sus apps para el nuevo sistema operativo de BB (el coste ronda los 8.000 euros por aplicación).

Por lo tanto, pese a tener 70.000 apps a tu disposición en Blackberry 10, vas a seguir echando de menos 5-6 de cada diez aplicaciones de las que emplean quienes tienen Android o iOS.

Otro motivo para no comprar Blackberry… Y lo dice alguien que quisiera poder quedarse con esa marca.