Recientemente pusimos en práctica unos consejos de Jacob Nielsen para mejorar la eficacia de nuestros emails y los resultados fueron sorprendentemente positivos. Así que los comparto con vosotros.

Los últimos estudios del Nielsen Norman Group indicaban que, de media, los usuarios de email de 2014 tenían en sus bandejas de entrada un 300% más de emails sin leer que en 2010 (¡yo soy de los que suben la media!).  Por lo tanto, escribir asuntos eficaces es más importante que en 2010. Para lograrlo, anótate estos cuatro consejos:

 1. Que tus asuntos tengan información real

La gente no tiene que averiguar qué contenido hay dentro de tu newsletter abriéndola. De hecho, con la navegación móvil la mayor parte de usuarios no abre un correo para averiguar qué contiene si no sabe qué contiene. Por lo tanto no digas “Boletín informativo Diario de Jumilla” en tu asunto sino “El alcalde de Jumilla responde a las críticas” (si es que esa es la noticia más importante de tu boletín).

2. Que tu asunto no pase de 40 caracteres

Esto tiene que ver con Twitter (si tienes algún automatismo como IFTTT no te interesa que el asunto se corte) ycon Android, que es la plataforma móvil más empleada a día de hoy. A partir de esa cifra los asuntos -en muchas de las versiones de la plataforma- se cortan. Pero también tiene que ver con la rapidez de lectura: insconscientemente, valoramos mucho más los comunicados rápidos de leer. Si eres de los que piensa que “menos es más” y compone newsletters breves, fáciles de leer verticalmente, estás haciéndolo bien. Pero aplica esa fórmula a los asuntos también.

3. No utilices caracteres especiales

Son muy eficaces en ocasiones: si ves en tu inbox un icono como un sol en el asunto de una agencia de viajes te puede llamar la atención. El problema es que en un 20% de las ocasiones los programas de correo no los entienden y convierten tu sol en un símbolo raro.

4. No pongas el nombre del cliente en el asunto

Mailchimp, por ejemplo, te permite poner el nombre del cliente en el asunto del email. Curiosamente, tras muchos años en los que los correos spam comenzaban con tu nombre para captar tu atención, todos hemos aprendido a esquivar esos mensajes. La mayor parte de la gente es reacia a abrir correos en los que aparece su nombre si proviene de alguien que no conoce o de una empresa. Si crees que poner el nombre del cliente en el asunto es el secreto de tu éxito no dejes de ponerlo pero asegúrate de que no lo haces con todas las letras en mayúsculas y, por supuesto, que el nombre está bien escrito.

5. No te menciones en la línea del asunto

La información que recibe el usuario es asunto y remitente. Por lo tanto no pierdas caracteres valiosos en el asunto mencionando el remitente de nuevo: ¡Llega Halloween a Centro Comercial Jumilla!, cuando el correo lo emite Centro Comercial Jumilla, es menos valioso que ¡Llega Halloween y puedes ganar cientos de regalos!

Y para acabar os dejo con esta viñeta de Dilbert:

dilbert-email

 

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/11/effective-email.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2014/11/effective-email-150x150.jpgCarlos ClimenteE-mail marketingasunto,mailchimp,newsletters,subject line
Recientemente pusimos en práctica unos consejos de Jacob Nielsen para mejorar la eficacia de nuestros emails y los resultados fueron sorprendentemente positivos. Así que los comparto con vosotros. Los últimos estudios del Nielsen Norman Group indicaban que, de media, los usuarios de email de 2014 tenían en sus bandejas de...