Esta semana la Caja de Ahorros del Mediterráneo anunció que las oficinas en las que se implantó el sistema de PLV “Canal Cam” vieron la producción de los servicios anunciados en un 14%. Me llamó la atención porque recientemente nosotros obtuvimos exactamente el mismo porcentaje en un proyecto muy similar.

La comunicación visual funciona muy bien, sobre todo en EEUU, donde la confluencia de culturas ha generado una necesidad perentoria de comunicación visual no lingüística. La comunicación visual aplicada a la empresa deriva en gráficos. Además de ser más fáciles y rápidos de entender, los gráficos acarrean varios beneficios (como dice este artículo de Joe Taylor):

1. Claridad: Los gráficos son mucho más fáciles de leer que las señales y se entienden mejor. Además, suelen tener un mensaje único muy específico.

2. Comunicación: Los gráficos ayudan a delimitar las responsabilidades de las distintas personas de uno o varios departamentos a golpe de vista. Generalmente yo suelo delimitar las funciones de cada uno de los miembros de mi departamento con un gráfico como este.

3. Motivación: Los posters motivacionales, tan comunes en las oficinas de las pymes, suelen tener un mensaje claro que cala entre su personal. Si bien al principio suelen ser el cachondeo de la oficina (lo digo por experiencia) al final se toman más en serio.

4. Gestión del tiempo y coordinación: Soy un fan auténtico de los Diagramas de Gantt (recomiendo smart draw) en tanto que ayudan a coordinar a los distintos departamentos y dejar claras las evoluciones que debe haber en el tiempo.

Diagrama de Gantt

Carlos ClimenteMarketingcalendario,carteles,comunicación,coordinación,diagrama de gantt,equipo,gestión del tiempo,motivación,plv,visual
Esta semana la Caja de Ahorros del Mediterráneo anunció que las oficinas en las que se implantó el sistema de PLV “Canal Cam” vieron la producción de los servicios anunciados en un 14%. Me llamó la atención porque recientemente nosotros obtuvimos exactamente el mismo porcentaje en un proyecto muy...